Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut eligen a su futuro gobernador y en Mendoza se realizan las Primarias. Están habilitados para votar 4.674.599 personas.

Salvo algunas denuncias aisladas, los comicios transcurren con normalidad.

En un súper domingo electoral, el 14% del padrón nacional (unas 4.674.599 personas) vota en cinco provincias. En cuatro se elegirá al próximo gobernador y en la restante se realizarán las Primarias. Se trata de Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza.

La acumulación de citas electorales se debe a dos razones: la primera, la decisión de la mayoría de los gobernadores, oficialistas y opositores, de desdoblar sus elecciones de la elección nacional; y la segunda, para esquivar la nacionalización de sus campañas.

En Tucumán, Entre Ríos y Chubut la provincia está en manos del PJ y los gobernadores van por la reelección, y Mendoza y Jujuy están gobernadas por mandatarios radicales. Los resultados dejarán material de lectura política de cara a los comicios nacionales.

Leé también:  Reprimieron a docentes de Chubut y este viernes habrá un paro nacional

A 3 días del cierre de alianzas y 13 de la oficialización de las listas, las miradas estarán puestas en la posición que tomarán los gobernadores y en sus declaraciones. Habrá mensajes para la UCR y el macrismo y también para el peronismo y el kichnerismo.

Todas las miradas se ubicarán en lo que harán los mandatarios del PJ, sobre todo para conocer si apostarán a un frente amplio que incluya al kirchnerismo para pelear contra Cambiemos en las urnas, o si optarán por diferenciarse e integrar Alternativa Federal.

Mientras avanzan contra reloj las negociaciones entre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el precandidato presidencial Alberto Fernández, lo que dejen los comicios podrá permitir trazar especulaciones y proyecciones sobre lo que sucederá en las PASO nacionales de agosto.

Leé también:  Reprimieron a docentes de Chubut y este viernes habrá un paro nacional