Los equipos de última generación que incorporó el Municipio tienen un gran poder de cobertura en espacios abiertos. Las fumigaciones en calles, plazas y parques son permanentes.
Los operativos se realizan todos los días.

Además de la pandemia de Coronavirus, el brote de dengue es otra de las preocupaciones de la sociedad. Para evitar la proliferación del mosquito, el Municipio de Lomas incorporó maquinarias para reforzar las fumigaciones en todos los barrios.

"Somos muy conscientes de la situación del dengue y queremos transmitir tranquilidad porque redoblamos los esfuerzos para no desatender el otro problema que tenemos. Trabajamos de lunes a lunes con los operativos en todo el territorio y sumamos dos máquinas de última generación que tienen un gran poder de cobertura en espacios abiertos", señaló Martín Busnelli, subsecretario de Servicios Urbanos.

Termonieblas y termonebulizadores son los equipos que se sumaron a los distintos tipos de maquinaria fija y manual como vaporizadores, y las camionetas que se utilizan en cada uno de los operativos en calles, plazas, parques y espacios públicos.

"Tenemos capacidad operativa para tratar la problemática y estamos en condiciones de atender a los domicilios que se detectaron focos y hacer el seguimiento de los pacientes. El mejor lugar donde se desarrolla el mosquito es en los hogares, por eso es fundamental reforzar el descacharrado desde las casas", destacó Busnelli.

Leé también:  Repavimentan Frías, una avenida clave para unir distintos barrios de Lomas
Incorporaron termonieblas y termonebulizadores.

RECOMENDACIONES. Son cuatro las recomendaciones difundidas por el Municipio para aplicar en los hogares: tapar tanques, tachos y depósitos de agua; lavar bebederos, rejillas, canaletas y floreros con agua y cepillo; tirar botellas, bidones, latas, tapitas y todos los objetos que no se usan; y girar los recipientes que puedan juntar agua como baldes y colectores de aire acondicionados.

Aunque el descacharrado es vital realizarlo en los meses de calor, las autoridades y especialistas remarcan que es una tarea que debe hacerse durante todo el año para evitar la aparición de mosquitos.

Por su parte, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas; descartar las cubiertas de automóviles o ponerlas bajo techo; corroborar que no se acumule agua cada vez que llueve; y utilizar repelentes, pastillas e insecticidas.

Leé también:  Por la internación de Martín, se suspendió la jura a la bandera en Lomas

"Las fumigaciones se ven seguido por el barrio. A esto lo tenemos que acompañar con la limpieza y el cuidado en nuestras casas porque si no somos responsables después las consecuencias son mayores", expresó Lidia Domínguez, vecina de Banfield Este.

MANTENIMIENTO DE PILETAS. Para que el mosquito no se desarrolle en las piletas, es fundamental mantener limpiar la superficie del agua usando sacahojas, pasar el barrefondo y limpiar las paredes, usar el filtro al menos 6 horas semanales y cepillar frecuentemente el borde.

"Encontramos focos en piletas particulares mal mantenidas, por eso es clave mantenerlas y limpiarlas para evitar la formación de la materia orgánica que necesitan las larvas de mosquitos para desarrollarse", remarcaron desde el área de Medio Ambiente.

También se recomienda agregar 200 gramos de larvicida por cada 1.000 litros de agua cada tres meses, 10 gramos de cloro granulado por cada 1.000 litros una vez por semana, y 1,5 litros de hipoclorito de sodio una vez a la semana.