El bajista Machi Rufino recuerda su amistad y su vínculo musical con el Flaco y con Pappo, que comenzó en los '70. Este domingo, en su trío con Lito Epumer y Cristian Judurcha, se presenta en el Ensamble.
tres experimentados músicos que dejaron huella en el rock nacional.

El trío de Machi Rufino en bajo, Lito Epumer en guitarra y Cristian Judurcha presenta “Enigma”, nueva y particular producción musical que afirma su vigencia como creadores, este domingo en el Ciclo de Jazz del Banfield Teatro Ensamble.

Estos tres instrumentistas tienen un frondoso recorrido en el rock argentino, en el jazz y en otros géneros, en especial Machi que supo tocar con Pappo y con Luis Alberto Spinetta, entre otros grupos.

“A Pappo le debo sacarme del anonimato. Cuando me convocó ya tenía dos discos grabados, Pappo me puso en la mira para que me conozcan”, le comenta Machi a La Unión, recordando su participación en el tercer disco de Pappo´s Blues, editado en 1972.

Además, reivindica a su viejo compañero de banda, en especial por el poderoso estilo del “Carpo” en la guitarra.

“Hay gente que no le gusta Pappo, dicen que era cuadrado tocando. Pero él tocó con B.B. King en el Madison Square Garden y son pocos los que pueden decir lo  mismo. Tenía muy claro lo que le gustaba y tenía un norte, dejó una huella”, agrega.

Leé también:  “El Fantasma de Canterville” regresa a escena en Lomas

Luis Alberto Spinetta conoció a Machi tocando con Pappo y luego lo convocó, junto con Pomo, para armar Invisible, una de las mejores bandas del rock argentino.

“Soy un agradecido de la vida por haber tocado con Spinetta. Toqué en muchos de sus discos, pero por encima del artista está la persona. Tuve la suerte de ser su amigo personal”, dice.

El power trío sale de nuevo a escena en Banfield.

Además de Invisible, Machi tocó con el Flaco en varios discos solistas y también fueron compañeros en la vida durante casi 40 años.

“Mis hijos se criaron con los de Luis jugando en el patio de mi casa. Siempre fuimos amigos, más allá de tocar o no tocar juntos”, señala.

El hijo de Machi, Juan Pablo Rufino es bajista y está al frente de Rufa, mientras que su nuera, Brenda Martín, la bajista de Eruca Sativa. Estos dos bajistas le dieron su primera nieta a Machi.

Leé también:  U2 reedita "Three", su primer disco

“No sé si será bajista. Está por cumplir 4 años, canta y baila. En la casa de los padres tiene música y si viene de su abuelo, también tiene música”, apunta.

DE NUEVO EN LOMAS. El trío de Machi, Epumer y Judurcha ya visitó en otras oportunidades la región, en sus 11 años de vida, con este proyecto de música instrumental.
“Va a haber alguna cosa nueva. Hace 11 años que tocamos juntos y nos entendemos de sólo mirarnos. Ninguno de los tres tuvo una banda que dure tanto tiempo”, acota Machi.

El trío ya tiene agendada una fecha en agosto con músicos invitados, como Javier Malosetti, para celebrar sus 11 años y Machi está terminando su primer disco solista, luego de haber participado de un sinnúmero de proyectos grupales. “Estoy terminando mi primer disco solista, a la vejez, viruela, como decían las abuelas”, cierra.

MÁS INFO

Epumer- Machi - Judurcha, este domingo a las 21
en el Banfield Teatro Ensamble –Larrea 350-.
Entradas, $250; jubilados y estudiantes, $200.