El dato surgió de una encuesta privada que también reveló que los prejuicios y la discriminación son el principal factor que dificulta la equidad de género en el ámbito laboral.

Según una investigación de Spring Professional en la que se analizó el desarrollo de carrera de la mujer en el mercado laboral argentino, sólo 4 de cada 10 puestos de alta dirección son ocupados por ellas. La misma reveló, además, que los prejuicios y la discriminación son el principal factor que dificulta la equidad de género en el ámbito laboral.

Hay optimismo para el futuro.

La consultora especializada en la búsqueda, selección y evaluación de ejecutivos, mandos medios y directivos del Grupo Adecco, remarcó que si bien la proporción aumenta levemente al consultar sobre mandos medios (41%), no dejan de ser porcentajes que pueden ser mejorados.

La discriminación en el ámbito laboral no pareciera estar jugando un rol clave para desarrollarse profesionalmente (26%). Sin embargo, las mujeres (33%) que así lo sienten casi duplican a los hombres (18%).

Sobre cuál es la raíz del problema de la falta de equidad de género en el ámbito laboral, hubo dispersión en la respuesta, pero los prejuicios y la discriminación (32%) aparecen como los factores de mayor incidencia, seguido por los aspectos organizacionales de las empresas (23%) que operarían en igual sentido.

Entre las medidas concretas que se ponen en práctica en las empresas en las que se desempeñan laboralmente los entrevistados se destacan las que abordan la conciliación trabajo-familia y los beneficios por maternidad/paternidad por fuera del marco legal, además del abordaje institucional del acoso y la violencia laboral.

De todas maneras, un porcentaje importante de los encuestados reconocen que, en las empresas en las que trabajan, no se toman medidas concretas para promover la igualdad de género (27%).

A futuro hay optimismo con respecto a que la igualdad de género mejorará en el mercado laboral argentino (70%). Los hombres (82%) se expresan incluso más favorablemente que las mujeres (64%) en este sentido.