En “Unidos o nominados. La televisión argentina en el siglo XXI” Claudio Zeiger hace un sagaz y lúdico repaso de lo acontecido en la pantalla chica nacional desde el ocaso del siglo pasado hasta buena parte de lo que ocurrió en la centuria que estamos transitando.

El libro recorre los distintos formatos televisivos que estuvieron de moda, hace escala en los mediáticos de turno, repasa los nombres propios de mayor y menor peso en esta historia y también cita algunas anécdotas.

En estas “Crónicas, retratos, postales de la televisión argentina en el siglo XXI”, se cuenta cómo los espectadores se transformaron también en protagonistas a partir de la irrupción de algunos formatos televisivos, que además les servían a los canales para reducir costos en épocas de vacas flacas.

Leé también:  Llega el Primer Festival de Tango de Temperley

“Televisión Abierta”, creado por Mariano Cohn y Gastón Duprat, devenidos en una exitosa dupla cinematográfica, que apareció en 1999 en América TV, con personas comunes y silvestres contando lo suyo a cámara, en uno de estos casos citados.

También aparece el talk show que condujo Lía Salgado, que supo ser un furor, y destacando la postura de la periodista, tomando partido por las partes en danza en cada programa.

También la aparición de “Gran Hermano”, nacido en Holanda como una experiencia inspirada en el libro “1984” de George Orwell, tiene su espacio en el libro, en especial con las primeras ediciones, antes de que el formato entre en un desgaste.

En esto de la “gente” dentro de la televisión, también se desmenuzan en el libro los formatos de entretenimientos que premian el “saber”, como los conducidos por Gerardo Sofovich y Susana Giménez, entre otros tantos que supieron proliferar.

Leé también:  Proyecto Nexo, un puente teatral entre Italia y Argentina

También ofrece una mirada sobre la “farandulización” del periodismo, citando como ejemplo los ciclos de Jorge Rial y cómo la política argentina tuvo como escenario a los programas de Marcelo Tinelli, con el Oso Arturo como protagonista central.

En las páginas de “Unidos o nominados”, también se trata la homosexualidad en la televisión con sus respectivas salidas del closet, como el caso el Gastón Trezeguet, cuando estaba dentro de la casa de “GH”, y de Juan Castro, entre otros.

En el plano de la ficción televisiva, también Zeiger se mete con las ficciones de Pol-ka, que van desde el costumbrismo que abordó inicialmente la productora, con boxeadores, futbolistas, taxistas y colectiveros como protagonistas, hasta que Adrián Suar “se fue del barrio” en busca de otras temáticas, como con los periodistas de “Primicias”. También “Graduados” y mirada retro melancólica quedan bajo la lupa.

Leé también:  “Unforgettable”, una puesta que llega de Hamburgo a Lomas

También aparecen en el libro distintos personajes, como Mirtha Legrand, Flor de la V, Marcelo Polino, Mario Pergolini y Silvia Süller, entre otros tantos de distinta calaña.

“Unidos o nominados” plantea una interesante mirada de la televisión argentina en el siglo XXI, en tiempos en los que el medio da señales de un notorio agotamiento, mientras compite con otras propuestas que amenazan con ganarle la partida.

COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here