El secretario general del sindicato que agrupa a la mayoría del personal del Estado, Andrés Rodríguez, dijo hoy que su gremio está "en conversaciones con el Ejecutivo".
El titular de UPCN confió en que esta semana llegarán a un acuerdo.

El secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, anticipó que su gremio está "en conversaciones con el Ejecutivo" para "abrir la paritaria por tercera vez" y manifestó que "probablemente" lleguen a algún acuerdo la semana entrante.

El dirigente señaló que las negociaciones continuarán en los próximos días y que los  estatales no entrarán en el bono de fin de año pactado entre la Confederación General del Trabajo y el Gobierno nacional que saldrá por decreto en el Boletín Oficial.

Leé también:  Pymes creen que el bono de fin de año "es necesario" pero piden auxilio para pagarlo

"Estamos en conversaciones con el Ejecutivo. Probablemente arribemos a algún punto de acuerdo que, es posible, se redondee la semana entrante", afirmó Rodríguez a Radio 10.

La primera de las paritarias de UPCN comenzó a regir en junio, con un bono de $2.000 y un aumento del 15%, y luego se reabrió a finales de agosto con dos bonos, uno de $2.000 en octubre y otro de $4.000 en noviembre, más un aumento del presentismo del 15%.

"Ahora estamos pidiendo una reapertura de la paritaria por tercera vez con vías de llegar a algún acuerdo", confirmó Rodríguez.

Respecto del bono de $5.000 acordado por la cúpula de la CGT consideró que "significa un paliativo, pero da un cierto alivio", ya que "en un sueldo promedio de $25.000, el bono es un 20% que se va a volcar al consumo y una pequeña reactivación de compras para las empresas"

Leé también:  Pymes creen que el bono de fin de año "es necesario" pero piden auxilio para pagarlo

"Es una coyuntura muy compleja, con una recesión muy paralizante de la economía. Estas cuestiones nos hicieron ver que era necesario generar un espacio de negociación para dar una respuesta", dijo Rodríguez.