La Unión | NACIONALES

Sigue ocupada la mina de Río Turbio a la espera de las negociaciones

.

Los cuatro gremios con actuación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) mantienen la ocupación de la mina en Río Turbio en rechazo a más de 400 telegramas de despido enviados por la empresa, y a la espera del resultado de las negociaciones que empiezan hoy en Buenos Aires con la intervención de la empresa.

Fuentes gremiales informaron que la empresa notificó para hoy a los gremios Luz y Fuerza y La Fraternidad, para el martes a la Asociación del Personal Superior (APS) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y para el miércoles a la intersindical que conforman estos cuatro gremios juntos.

El titular de ATE Río Turbio, Miguel Páez, apuntó a la empresa y señaló que "están tratando de estirar lo más que puedan" la situación "como estrategia para que caigan los reclamos contra los despidos y jugar con los plazos legales".

La ocupación en boca de mina comenzó el miércoles, tras una manifestación y "cuenta con el apoyo del pueblo", afirmó el dirigente. "Creyeron que la gente iba a venir a presionarnos, que se iba a dividir, pero resultó al revés de lo que esperaban y hoy está todo el pueblo acompañando", aseguró Páez.

Los telegramas de despido fueron enviados por YCRT a más de 400 trabajadores, luego de que el interventor, Omar Zeidán, informara el inicio de un plan de reestructuración consistente en un 35% de reducción de las jefaturas y un esquema de retiros voluntarios.

El funcionario informó que la actividad es sostenida íntegramente por el Estado nacional y que en 2017 contó con un presupuesto de 4.700 millones de pesos pero, para este año, fueron presupuestados 3.600 millones.

 

&n

Temas Relacionados