La facturación de los productos alternativos a las marcas líderes ya representan el 42% de las ventas en los supermercados de todo el país.
Las segundas marcas ya llenan más de la mitad del changuito.

Cada día, más familias cambian sus hábitos de consumo con la intención de ahorrar en sus compras para poder llegar más holgados a fin de mes. Como consecuencia, crece el consumo de productos de “segundas marcas” y “terceras marcas, que en los supermercados actualmente ya representan el 42,2% de las ventas en los supermercados.

Así lo detalla un informe de la consultora especializada Focus Market, que precisó que durante el primer trimestre del año las compras de “segundas marcas” crecieron alrededor de un 5% en cantidades y un 4% en facturación en relación al mismo período del año anterior.

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Desde 2016, a medida que el poder adquisitivo de los trabajadores se fue deteriorando, este fenómeno viene creciendo de manera sostenida. “Las marcas mayoristas y poco conocidas pasaron de una participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación”, precisó el estudio.

“La tendencia de los consumidores a elegir productos más económicos en los supermercados se observa desde el 2016 hasta el primer trimestre del 2019, en desmedro de las ofertas de las marcas líderes”, reveló el economista Damián Di Pace de la consultora Focus Market.

El puré de tomates (+38%), las conservas (+26%) y los enlatados de pescado (+13%) son los productos donde más se nota que las familias buscan otras opciones para poder llenar la alacena y al mismo tiempo amortiguar el impacto de los aumentos de los precios.

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Entre el primer trimestre de 2016 y primero de 2019, la facturación de las marcas más conocidas bajó de 3,5% en las más caras, del 7,6% en las de mediano precio, mientras las menos conocidas treparon un 10,4% y las mayoristas 0,8% , detalló el trabajo.