La Unión | NACIONALES

Se retraso el pago de los sueldos y recrudeció el conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires

.

Los maestros no dictaron clases en algunas escuelas a raíz de una medida de fuerza que lanzaron los gremios en rechazo a la falta de liquidación de los haberes. En Lomas de Zamora hubo protestas y la Policía golpeó a trabajadores y manifestantes.

A raíz de un “problema técnico”, miles de maestros bonaerenses tuvieron inconvenientes para cobrar sus sueldos y el conflicto volvió a recrudecer en la provincia de Buenos Aires. Los gremios, a partir de esta situación, realizaron una jornada de retención de tareas y no hubo clases en muchas escuelas.

La tensión comenzó a subir desde temprano en la mañana, cuando algunos trabajadores notaron que el Gobierno no había depositado sus haberes de junio en sus cuentas. La noticia corrió como un reguero en grupos de WhatsApp y desde el mediodía se adoptaron medidas de fuerza.

El Frente Unidad Docente criticó con fuerza a la gobernadora, María Eugenia Vidal, en medio de este escenario y consideró que “éste hecho significa un maltrato más al conjunto de la docencia bonaerense”.

“Una vez más vemos vulnerados nuestros derechos como trabajadores de la educación y el gobierno provincial continúa demostrando su falta de capacidad para llevar adelante su gestión”, se quejaron a través de un comunicado.

Algunas seccionales de los gremios, incluso, lanzaron una convocatoria a movilizarse y a protestar en La Plata y distintas ciudades de la Provincia, como en Lomas, donde Suteba reclamó frente al Banco Provincia de Laprida y España.

En el lugar los maestros fueron golpeados y retenidos por efectivos de la Policía bonaerense. Todo quedó registrado en videos que se viralizaron a través de las redes sociales.

“¡Laburá! Afeitate primero”, provocó en un momento uno de los policías contra un manifestante. La reacción de los docentes generó empujones y una respuesta violenta de parte de los uniformados, que maniataron, empujaron y arrojaron al suelo a uno de los trabajadores.

La imagen parecía la de una pelea a la salida de un bar. El descontrol duró varios minutos, entre amenazas y gritos. “¡Ey!, somos trabajadores”, “¡No cobramos, loco!”, se quejaron los maestros.

[video width="180" height="320" mp4="http://launion.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/Gritos-golpes-y-empujones-en-el-Banco-Provincia-de-Lomas.mp4"][/video]

La escaramuza generada por la Policía terminó sin detenciones, pero con algunas personas que sufrieron golpes.

Poco tiempo después, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense reconoció que se “registraron demoras en el pago de los salarios” debido a la implementación de un nuevo sistema tecnológico para llevar adelante el proceso e informaron que “a lo largo del día la situación se iría regularizando”.

Al cierre de esta edición aún quedaban docentes que no habían cobrado su sueldo.

&n