La Canasta Básica Total aumentó un 61,1% en un año.

La Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, aumentó 61,1% en los últimos 12 meses, según informó el Indec.

A este dato se llegó luego del cálculo de la inflación de mayo, relación a abril: la canasta subió un 2,9% y una familia tipo necesitó $ 30.337,84 para no ser pobre.

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó un 2% en mayo, y su costo se elevó a $12.806,78.

La canasta básica total aumentó en los primeros cinco meses del año un 19%, mientras la alimentaria creció 18,5% desde diciembre último.

Leé también:  El precio de los medicamentos aumentó un 20% desde las PASO y se duplicó en el último año

En este contexto, reapareció desde Nueva York el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien remarcó que con la política monetaria actual, el proceso de desinflación será “sustancial, rápido y más fuerte de lo que nadie espera” y pronosticó una tasa de inflación del 1% para fin de año.

Las repercusiones a estas declaraciones no tardaron en llegar. ““Los precios de Argentina podrían bajar rápidamente, dice un hombre que no los pudo domar”, tíltuló la Agencia Bloomberg en un artículo sobre el exfuncionario.