El plan del Gobierno nacional ya se puso en marcha en el Distrito y a partir del viernes 27 de enero comenzarán a entregarse las primeras 25 mil tarjetas alimentarias que inyectarán a la economía local alrededor de $150 millones al mes.
El Consejo de Lomas de Zamora y Argentina contra el Hambre implementará políticas sociales para una alimentación segura, sana y soberana.
El Consejo de Lomas de Zamora y Argentina contra el Hambre implementará políticas sociales para una alimentación segura, sana y soberana.

Con la presencia de referentes de organizaciones barriales, comedores y representantes de la economía popular, se lanzó el Consejo Argentina contra el Hambre en Lomas de Zamora. El órgano será presidido por el intendente, Martín Insaurralde, y la diputada nacional Daniela Vilar, y tendrá como objetivo atender a los sectores de mayor vulnerabilidad social.

La creación del Consejo a nivel local fue oficializada este miércoles por la tarde durante un acto en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal mediante la firma de un decreto entre el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el jefe comunal. Del evento participaron la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Fernanda Raverta; y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

El ministro Daniel Arroyo y el intendente Martín Insaurralde, tras la firma del decreto.

A partir de la rúbrica del convenio, desde el lunes 27 de enero comenzarán a entregarse en la ciudad más de 25 mil tarjetas alimentarias que beneficiarán a unos 34 mil chicos y significarán una inyección a la economía local de alrededor de $150 millones al mes. En esta primera etapa, en la provincia de Buenos Aires el plan contempla el reparto de unas 560 mil tarjetas (350 mil en el Conurbano) y una inversión de $2800 millones mensuales.

Ante un auditorio repleto, tras la firma del decreto, el jefe comunal aseguró que “el mandato es resolver el problema del hambre en la Argentina”. “Estos últimos años fueron muy duros para nuestros pibes. Nosotros vimos y vivimos todos los días cuando recorríamos Lomas de Zamora cómo se iba se iba intensificando la demanda de alimentos o cuando íbamos a un club de barrio y nos decían por qué no agregan una copa de leche o visitábamos una escuela y había chicos que iban solo a alimentarse”, apuntó.

Este problema, consideró, “se fue intensificando año tras año” a partir “de las políticas de ajuste” que implementó el Gobierno de Mauricio Macri, y resaltó que las “prioridades” de la nueva administración son totalmente distintas.

“Yo quiero un presidente como Alberto (Fernández), que está comprometido con empezar a cambiar las prioridades, primero que coman los pibes y después comenzaremos a transitar la senda del crecimiento, de la educación, de la salud, de la mejor infraestructura”, dijo.

Leé también:  “Macri nunca ha tenido noción de lo que pasa en la vida cotidiana”
En el Salón Eva Perón estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales y locales y representantes de entidades de bien público.

A su turno, habló la presidenta del Consejo contra el Hambre a nivel local, Daniela Vilar. La diputada nacional precisó algunos detalles sobre el funcionamiento del organismo y los objetivos que tendrá en el corto plazo. Adelantó que trabajará sobre cuatro ejes: la emergencia, la producción de alimentos, la economía social, y la salud y educación; y citando al ministro Arroyo sentenció: “En Argentina no puede haber hambre. Esto no es debatible, es una regla”.

Con ayuda de un power point, paso a paso, explicó algunas medidas que ya se están tomando en el Municipio y que a futuro se tomarán para alcanzar las metas propuestas. Comentó que se está “llevando adelante un diagnóstico en los barrios” para conocer cuál es la situación y tener datos claros sobre la emergencia.

Adelantó que trabajarán con un centro avícola y que se fomentarán granjas comunitarias y huertas agroecológicas para la producción de alimentos, y que junto al Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (Imptce) y la Cámara de Comercio de Lomas la idea es generar un registro de productores para intensificar un programa de "compre local".

Finalmente, confirmó que se llevarán adelante talleres de capacitación con nutricionistas para las beneficiarias de las tarjetas y que habrá controles de salud periódicos en centros de primera infancia y salitas barriales, y un programa para monitorear durante los primeros 1000 días a todos los bebes que nazcan en el Hospital Materno Infantil Oscal Alende.

“El bienestar y el futuro para nuestros pibes y la sociedad es la premisa, la política y las políticas públicas, nuestra herramienta, y la solidaridad y el amor son nuestras banderas”, agregó Vilar que confirmó que la primera reunión del Consejo será el próximo viernes.

Con la firma del decreto, el Consejo contra el Hambre se puso en Marcha en Lomas de Zamora.

En tanto, la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta, celebró la implementación de esta medida en Lomas por las “condiciones en las que están viviendo” muchas familias en todo el territorio bonaerense, pero expresó un anhelo: “Pretendo, imagino y deseo con el corazón que dure poco tiempo porque esta tarjeta, sin ninguna duda, es una asistencia inmediata, directa, necesaria y urgente”.

Leé también:  “Macri nunca ha tenido noción de lo que pasa en la vida cotidiana”

El cierre estuvo a cargo de Daniel Arroyo. Antes de comenzar, el ministro destacó el trabajo que ya está haciendo el Municipio y dijo que tomará algunas de las ideas que se piensan implementar a nivel local para "transmitirlas a otros municipios y provincias" de todo el país.

"Esto no solo es una tarjeta, es llevar adelante una política pública sostenida", sentenció. "Para nosotros, Argentina Contra el Hambre es tres cosas: todos tienen que acceder a la canasta básica de alimentos y tenemos que mejorar la nutrición; es un gran de trabajo, ya que hay montón de gente que va a fomentar que en Lomas de Zamora se van a poder producir alimentos, y tercero es desarrollo económico".

"En Argentina no puede haber hambre. Y para que no haya hambre todos tienen que comer. Una tarjeta del banco público que tiene la posibilidad de mejorar la alimentación, es un paso importante. Luego, todos tenemos que ayudar porque esto no termina acá, sigue", aseveró.

Tras explicar las líneas principales del plan, y pedirles "ayuda" a los empresarios locales para que no suban los precios, el ministro afirmó que Argentina contra el Hambre es “la oportunidad histórica” de terminar con este problema que actualmente afecta a millones de familias.

“La decisión está y ésta tiene que ser una cruzada de todos. No puede haber hambre, tenemos todos los instrumentos y los recursos para hacerlo", finalizó.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL CONSEJO CONTRA EL HAMBRE? El Consejo de Lomas de Zamora y Argentina Contra el Hambre estará conformado por distintos actores e instituciones sociales, políticas, académicas, sindicales, productivas, eclesiásticas, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en nutrición y seguridad alimentaria que trabajarán de manera colaborativa y solidaria en el desarrollo de políticas públicas.

El propósito del Consejo es fortalecer y garantizar el cumplimiento de los objuetivo del Plan Nacional Contra el Hambre, a partir de la implementación de políticas locales enmarcadas en 4 ejes de trabajo: acciones para atender la emergencia alimentaria, la producción de alimentos, la economía social y solidaria, y la educación y la salud.

El órgano promoverá la seguridad y soberanía alimentaria mediante la creación de granjas y huertas comunitarias, y esas acciones se complementarán con el acompañamiento y promoción del trabajo de los productores locales del distrito, a través de la comercialización de sus productos en mercados barriales, ferias y otros circuitos.