El documental, que se verá el domingo en Nat Geo, trata sobre la lucha contra la extinción de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo.
Fue filmado en México.
Fue filmado en México.

“SOS: mar de sombras”, premiado documental producido por Leonardo DiCaprio sobre la lucha contra la extinción de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, y la protección de su hábitat de la amenaza de los narcos mexicanos y traficantes chinos, se estrena este domingo a las 22 a través de National Geographic.

El film codirigido por Richard Ladkani, Sean Bogle y Matthew Podolsky es un thriller medioambiental que sigue a un grupo de científicos conservacionistas, periodistas de investigación y agentes encubiertos que intentarán salvar las vidas de los últimos especímenes de la vaquita marina.

Fue filmado en el pueblo mexicano de San Felipe, en Ciudad de México y en las aguas de la península de Baja California. Allí, en el mar de Cortés, la actividad de los cárteles narcotraficantes mexicanos y la de traficantes chinos pone en riesgo ambiental la región.

En particular, los chinos buscan la totoaba, una corvina nativa de la región cuyo valor es más costoso que el oro porque una creencia en el país asiático le atribuye a su vejiga natatoria poderes curativos milagrosos.

Su pesca ilegal y el mercado negro multimillonario que trafica el pez afecta la vida marina en la región, incluyendo a la vaquita marina, especie en peligro de extinción.