El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a su colega de Ecuador, Rafael Correa, por su colaboración en la frontera contra grupos ilegales armados, y aseguró que las relaciones bilaterales están en "su mejor momento".

51ac78b7a4a11_510x365

"El presidente Correa ha sido un presidente amigo", sostuvo Santos, quien agradeció a las Fuerzas Armadas ecuatorianas por la colaboración en la lucha contra los gurpos armados en la zona de frontera, según reportó la agencia de noticias Ansa.

El mandatario destacó que las relaciones entre Colombia y Ecuador, que estuvieron interrumpidas desde 2008 por casi tres años, "están en su mejor momento".

De esta manera, el jefe de Estado aludió a que quedaron en el pasado los conflictos que determinaron la ruptura de las relaciones diplomáticas entre marzo de 2008, durante el gobierno de Alvaro Uribe, hasta noviembre de 2010, meses después de haber asumido Santos la Presidencia colombiana.

Santos era ministro de Defensa cuando el gobierno de Uribe ordenó una incursión militar en territorio ecuatoriano, sin autorización ni conocimiento de Quito, para bombardear un campamento de las FARC, ataque en el que fue abatido Raúl Reyes, uno de los máximos líderes de la guerrilla.

Tras el ataque, Correa cortó relaciones con Colombia y la Justicia ecuatoriana inició un juicio a Santos por haber ordenado la operación militar.

El conflicto se resolvió en noviembre de 2010, tras las gestiones diplomáticas y los gestos de acercamiento que puso en práctica Santos al momento de asumir su presidencia.