La Unión | ESPECTÁCULOS

Sandro es Rock

.

sandro (1)

sandro (1)

Roberto Sánchez, el Gitano, cumpliría hoy 71 años. Un repaso por sus primeros años rockeros, con los que dio el golpe de impacto y con los que dio sus primeros pasos para convertirse en un ídolo de masas.

Sandro comenzó a tocar rock & roll en nuestro suelo unos cuantos años antes de que el movimiento artístico denominado como rock argentino haya tenido su partida de nacimiento.

La leyenda, con el correspondiente teléfono descompuesto de un largo boca a boca, da cuenta de que el pequeño Roberto Sánchez tenía que hacer una imitación de Elvis Presley en un acto en la Escuela Nº3 República de Brasil de Valentín Alsina. El futuro ídolo de masas tenía que hacer una suerte de fonomímica e imitar los pasos del Rey del Rock & Roll, pero un imprevisto generó que fallara el disco en medio de la reproducción del tema y este alumno de primaria cantó lo que restaba de la canción sin ponerse colorado.

“El rock & roll me salvó la vida. Había navajas y camperas”, aseguró mucho después Sandro sobre lo que representó el género para él, y hasta lo puso a resguardo de caer en las filas de alguna pandilla juvenil durante su adolescencia, después de ese bautismo en la escuela primaria.

Así como Francia tenía a Johnny Hallyday e Italia contaba con Bobby Solo, Argentina tenía con Sandro al mejor emulador de Elvis de América latina, inclusive sobre la popular figura de Enrique Guzmán, el líder de los mexicanos Teen Tops.

Años de cuero. Tras los pasos de Elvis, en 1960, en sus primeros intentos como solista, adoptó el seudónimo de Sandro, y al poco tiempo, formó el grupo Los Caniches de Oklahoma y grabó su primer simple, un rock en castellano de su autoría, "Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina".

Al año siguiente cambiaron de nombre y comenzaron a llamarse Los De Fuego. Vueltas del destino, Sandro era la primera viola de la formación y la partida del cantante hizo que se transformara en el vocalista de la banda.

Luego de editar un par de simples, de dispar éxito, con clásicos anglosajones traducidos de pelos al castellano, en 1964 Sandro y Los de Fuego comienzan a ganar popularidad. A mediados de ese año empezaron a realizar una serie de actuaciones en la televisión y su debut fue en "Aquí la Juventud", y luego la banda participó del programa “Sábados Circulares”, de Pipo Mancera, que terminó impulsándolo a la masividad.

La irrupción de Sandro en televisión fue demoledora. El Gitano aparecía en miles de aparatos de TV enfundado en ropa de cuero y hasta el propio Macera le tuvo que pedir que “modere” sus movimientos, ante la avalancha de críticas de sectores pacatos por el contoneo pélvico del cantante.

Los de Fuego comenzaron a apagarse y Sandro fundó el Black Combo, integrado por músicos de mayor formación y varios de ellos provenientes del palo del jazz.

En 1967, cuando Los Gatos editaron “La Balsa” y se le puso fecha de nacimiento al rock argentino, Sandro lanzó “Beat Latino”, su último disco rockero. Luego comenzó una prolífica dupla compositiva con Oscar Anderle y una larga y exitosa carrera como cantante melódico. Además, colgó la ropa de cuero en el ropero y comenzó a vestirse de gala para salir a los escenarios, con un riguroso smoking.

Sandro dio el golpe de impacto con el rock & roll. De alguna forma primero tuvo que llamar la atención para poder después mostrar a sus anchas su gran talento. Aunque vestido de etiqueta, Sandro nunca dejó de ser un rockero de ley y en sus shows siempre siguió incluyendo un enganchado de furiosos rockanroles.

Hoy Sandro, uno de los grandes artistas de la cultura popular argentina del Siglo XX, cumpliría 71 años y seguramente seguiría rockeando en su casona de Banfield.

Temas Relacionados