La Unión | LOMAS

Chequearon la salud de miles de jóvenes que practican deportes

.

Un equipo de especialistas del Municipio realizó controles gratuitos en todos los barrios, a través de electrocardiogramas y la verificación de la altura, el peso y los oídos, entre otros aspectos claves para el desarrollo físico. Luego, entregó los aptos.

En plan de garantizar que todos los vecinos que asisten a clubes e instituciones deportivas de Lomas lo hagan con el correspondiente apto médico, especialistas del Municipio se acercaron durante las últimas semanas a cada barrio para realizar chequeos.

En total, 3.457 jóvenes recibieron sus certificados de forma gratuita. “En Lomas  emprendemos una política de inclusión sanitaria para garantizar el acceso de todos los vecinos, para mejorar la calidad de vida. Los operativos barriales, que el Municipio llegue a cada rincón con servicios gratuitos es clave en ese sentido”, destacó el intendente, Martín Insaurralde.

En efecto, en las delegaciones de todos los barrios, durante el último mes se emprendieron los controles a cargo de los equipos médicos, abiertos a la comunidad. En cada visita, se realizaron electrocardiogramas y revisaciones exhaustivas de los oídos, talla y peso, entre otros aspectos. Tras los chequeos, que no duran más de diez minutos, se les otorgó a cada vecino un apto físico para que pueda entrenar y hacer actividades durante todo el año.

La campaña duró un mes y estuvo a cargo de las secretarías de salud y de gestión descentralizada. Se realizó en las 20 delegaciones.

Cada uno de los menores que necesitó su apto físico se presentó con un padre o mayor responsable, a quien los médicos le explicaron los resultados y, de ser necesario, se les aconsejó la derivación a un centro médico.

La iniciativa se desarrolló a cargo de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gestión Descentralizada de Lomas.

CHARLAS EN LOS BARRIOS. En tanto, con el propósito de informar a los vecinos, se realizaron en las últimas semanas charlas de educación sexual en las unidades sanitarias y centros de salud de todos los barrios.

En cada exposición se abordaron temáticas variadas como las enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, mitos sobre la sexualidad y la salud sexual como derecho, entre otras.

Las unidades sanitarias Ingeniero Budge (Quesada y Campoamor), Temperley Oeste (General Paz 1405), Llavallol (Tordillo y Mitre), Alicia Moreau de Justo (Lynch y Nahuel Huapí) y Mariano Moreno (Timoteo Gordillo y Perón) fueron algunos de los espacios a los que asistieron vecinos de todas las edades. Una de las últimas charlas fue “Despejando mitos en relación a la salud sexual y reproductiva”, en la unidad sanitaria Ramón Carrillo.

“Estos conocimientos empoderan a los jóvenes para que tomen decisiones  fundamentadas sobre las relaciones y la sexualidad, ayudándolos a desenvolverse en un mundo donde las desigualdades continúan planteando graves riesgos para su bienestar”, señalaron desde la Secretaría de Salud.

LAS CIFRAS

3.457 jóvenes de Lomas recibieron sus certificados físicos para realizar deportes todo el año, en los distintos barrios de Lomas.

10 minutos dura en promedio el control exhaustivo que realizan los especialistas para luego otorgar el apto físico.

Temas Relacionados