Este martes por la noche, en Paraguay, se sortearán los cruces de la Copa Sudamericana y los grupos de la Copa Libertadores de América. Lanús, campeón en 2013 del segundo torneo continental y que integra el bolillero A, tendrá que enfrentar a un equipo de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela, que confirman el B.
Independiente del Valle, de Ecuador, es el vigente campeón de la Sudamericana al vencer a Colón.

Lanús volverá a jugar internacionalmente en 2020. Y lo hará en la Copa Sudamericana, que supo levantar en 2013 de la mano de Guillermo Barros Schelotto como técnico. El sorteo se realizará en Luque, Paraguay, sede de la Conmebol desde las 20.30. Televisa Fox Sports.

Los otros clubes argentinos representados en el certamen son: Vélez Sársfield, Independiente, Unión de Santa Fe, Huracán y Argentino Juniors. La final única se jugará en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba.

Será la 19ª edición de la Copa Sudamericana, que tiene como campeón vigente a Independiente del Valle, de Ecuador, que en Asunción derrotó a Colón de Santa Fe por 3-1.

De los actuales participantes argentinos, además de Lanús, otro que supo consagrarse fue Independiente en 2010 y 2017, con Antonio Mohamed y Ariel Holan como entrenadores, respectivamente, mientras que Huracán fue finalista de la edición 2015.

Los equipos de Argentina estarán en el bolillero A, que encuadra a la Zona Sur que completan Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Los posibles rivales de los argentinos saldrán del bolillero B, que estará integrado por la Zona Norte.

Estos países estarán representados por:

Brasil: Fortaleza, Goias, Bahia, Vasco da Gama, Atlético Mineiro, Fluminense.

Colombia: Deportivo Cali, Atlético Nacional, Millonarios y Deportivo Pasto.

Ecuador: Universidad Católica, Aucas, Emelec y El Nacional.

Perú: Sport Huancayo, Melgar, Real Garcilaso y Atlético Grau.

Leé también:  Zubeldía hablará en el Instagram de Lanús

Venezuela: Zamora, Mineros de Guayana, Llaneros y Aragua.

Las localías para el primer partido estarán predeterminadas de manera alternada.

COPA LIBERTADORES. Con River Plate y Boca Juniors como cabezas de serie, se sorteará también en Paraguay con la participación de Racing, Tigre, Defensa y Justicia en la fase de grupos, y Atlético Tucumán, para el Repechaje.

River accedió a la fase de grupos luego de su consagración el viernes pasado en la Copa Argentina y estará en el bombo 1 evitando a Flamengo, su verdugo en la final disputada en Perú; Gremio, Nacional, Peñarol, Palmeiras y Olimpia, como a los clubes argentinos.

Posibles rivales: Independiente del Valle, Santos, Sao Paulo, Libertad, Colo Colo, Bolívar, Universidad Católica (bombo 2); Liga de Quito, América de Cali, Athlético Paranaense, Junior, Alianza Lima, Caracas, Delfín (bombo 3); Estudiantes de Mérida, Deportivo Binacional, Bolivia 2 y alguno de los cuatro clasificados desde las fases previas (Bombo 4).

Boca, que no gana la Copa Libertadores desde 2007, finalizó tercero en la Superliga y también estará en el bombo 1. Tendrá como posibles adversarios a los mismos de River.

Racing, ganador en 1967, accedió como campeón de la Superliga, pero estará en el bombo 2 por su posición en el ranking Conmebol. Sus posibles rivales serán los integrantes del bombo 1, a excepción de River y Boca; los del bombo 3 (Tigre) y 4 (Defensa y Justicia).

Tigre, ganador de la Copa de la Superliga 2019 ante Boca, logró la clasificación y se transformó en el primer club argentino de la Segunda División que disputará el máximo certamen continental y el séptimo a nivel general junto con Criciúma, Santo André, Paulista, Palmeiras (Brasil), Jorge Wilsterman (Bolivia) y Santiago Wanderers (Chile).

Flamengo se alzó con la Copa Libertadores la vencer dramáticamente a River.

Defensa y Justicia, subcampeón de Racing en Superliga, estará en el bombo 4 y sus próximos rivales en fase de grupos serán del bombo 1 (a excepción de River y Boca); bombo 2 (Racing) y bombo 3 (Tigre).

Leé también:  Lanús busca reencontrarse con el triunfo ante Argentinos

Atlético Tucumán es el único equipo argentino que afrontará el Repechaje, lugar que ocupaba River hasta su nueva consagración en Copa Argentina.

Su participación comenzará en la segunda fase y estará en el bombo 1 del sorteo. De esta manera, evitará los cruces con Cerro Porteño, Internacional, Corinthians, Sporting Cristal, Deportivo Táchira, Deportes Tolima y Chile 4. Sus posibles rivales son: Palestino, Independiente Medellín, Macará, Cerro Largo, Bolivia 3 y los tres clasificados de la Fase 1 del repechaje (los cruces los protagonizarán Barcelona de Ecuador, Guaraní de Paraguay, Universitario de Perú, Progreso de Uruguay, Carabobo de Venezuela y Bolivia 4).

De los 47 equipos clasificados, seis comenzarán la fase 1, en la cual se disputarán tres plazas para la fase 2. Los que surjan como clasificados de la fase 1 completarán los 16 equipos para la fase 2 que integrarán a los 13 clasificados.

Los 16 equipos disputarán partidos de ida y vuelta, distribuidos en ocho llaves, establecidas mediante sorteo, y cuyas ubicaciones fueron definidas en base al criterio del ranking de la Conmebol al 15 de diciembre de 2019.

Los ocho clubes clasificados en la fase 2 disputarán la fase 3 del torneo con partidos de ida y vuelta. De los cuatro equipos eliminados de la fase 3, los dos de mejor performance se clasificarán a la segunda instancia de la Copa Sudamericana.

En fase de grupos, los dos primeros de cada zona se clasificarán a los octavos de final y los ocho terceros jugarán la segunda fase de Copa Sudamericana.