Se trata de la casona ubicada en Diagonal Brown 1368 construida por Esteban Adrogué. Data del año 1871 y un equipo de restauradores y especialistas trabajan para recuperar su fachada original.
Los trabajos en el lugar avanzan principalmente en la fachada.

El histórico museo “La Cucaracha” de Adrogué volverá a recuperar su fachada original. Por estos días, avanzan los trabajos de restauración y puesta en valor en el edificio, que es uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes que hoy tiene Almirante Brown.

La obra, que apunta a que el inmueble recupere el aspecto que tenía en sus orígenes, allá por 1871, está a cargo del reconocido restaurador Federico Poncerini, cuyo trabajo artesanal de rescate de edificios puede verse en el casco histórico de San Telmo.

Leé también:  Secuestran pornografía infantil en una vivienda de Adrogué

Desde hace días, el frente del lugar se encuentra cubierto por andamios y rodeado de albañiles que vienen y van, y especialistas que se encargan de todos los detalles.

Según precisaron desde el Municipio, en el proyecto se intentará conservar los colores originales del edificio y se intervendrán las mamposterías y las carpinterías.

“No hay fotografías de la época en que fue construido. Lo único que existe es un dibujo del lugar plasmado en una rifa. Nuestras investigaciones trataron de recopilar la mayor cantidad de documentos y fotos de una vecina que hoy tiene 90 años”, explicó Poncerini.

Carpinteros especialistas se encargan de restaurar cada uno de los detalles que llevaba el edificio en madera.

“La Cucaracha” fue construida por Esteban Adrogué hace 148 años. Allí funcionó la sede del gobierno municipal, una comisaría y un juzgado de paz. Actualmente alberga al Museo y Archivo Histórico de la ciudad, que atesora gran parte de la historia del Distrito.

Leé también:  Brown: por obras, cierra un mes la barrera de San Martín

Sandra Agis, la directora de Patrimonio Cultural de Almirante Brown, señaló que “este es uno de los lugares más antiguos” de la ciudad y uno de los más pintorescos.

“Es considerado un edificio emblemático que alberga en su interior objetos muy importantes donados por museólogos y vecinos. Adentro de La Cucaracha se encuentra la historia de nuestro distrito y ponerlo en valor es visibilizar nuestra historia”, resaltó.

En agosto del año pasado, a través de una ordenanza municipal, se prohibió la demolición de 500 edificios emblemáticos del partido, entre “La Cucarcha”.