“Resistiré” está dentro del listado de esas canciones que conocemos todos y que la mayoría incluso puede cantarla entera sin tener la letra a mano.

Este tema tiene líricas y música de Carlos Toro Montoro, un prolífico compositor español, al que esta creación se le fue de las manos para convertirse en un clásico en el mundo de habla hispana y más allá también.

Esta canción la popularizó el Dúo Dinámico, un conjunto ibérico que la grabó en 1988 y que la convirtió en un éxito arrollador. Esta versión explotó aún más al ser incluida en la banda sonora de la película “¡Átame!”, un clásico de la filmografía de Pedro Almodóvar con Victoria Abril y Antonio Banderas, estrenada en 1990.

En nuestras pampas la grabó Estela Raval en 2002, luciendo su enorme registro vocal, y al año siguiente Telefé puso en pantalla la serie “Resistiré”, con una versión del tema cantada por David Bolzoni.

Leé también:  Analizaron en el Parque de Lomas cómo tendrá que ser la vuelta al deporte

La canción tiene un sinnúmero de versiones, con algunos intentos más logrados que otros, como suele ocurrir en estos casos.

En estos días que nos tocan vivir, “Resistiré” se convirtió en un himno en España frente a la pandemia de Coronavirus que sobrevuela todo el mundo y que golpea con más fuerza a determinados países.

Por este motivo, creció la escucha en Spotify en más de 435% de la versión del Dúo Dinámico desde el 15 de marzo, después de que comenzaran a circular publicaciones en las redes sociales de los españoles cantándolo en sus balcones y sus ventanas.

Ante la cuarentena, cambiaron los hábitos de todos nosotros y esta canción tomó un nuevo rumbo, casi inesperado y cantada como una luz de esperanza en tiempos difíciles.

Leé también:  Coronavirus: nuevo récord de 718 contagios y 17 víctimas fatales en el país

El Dúo Dinámico, integrado por los catalanes Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, está considerado como uno de los grupos de música pop más populares y exitosos de España, disputándose ese pedestal con Mecano.

Tuvieron una primera etapa entre 1958 y 1972. Luego de un impasse, se reagruparon en 1978 y hasta la fecha no anunciaron su retirada, a pesar que ambos ya superaron los 80 pirulos.

Este tipo de fenómeno también se instaló en Italia, donde "Abbracciame” y "Azzurro” dispararon sus reproducciones en más de un 500% en los últimos días.

Vueltas del destino, “Resistiré” pasó de ser un clásico incorrosible a ser un impensado himno en tiempos de Coronavirus.

EL VIDEO DE "RESISTIRÉ"