La Unión | ESPECTÁCULOS

Representantes de la Sede de Lomas, en el escenario principal de Cosquín

El Festival arranca este sábado.

Los bailarines Dolores Ardua y Jorge Vázquez y el solista instrumental Inti Lezana ganaron sus rubros en el Pre Cosquín y serán parte de la programación. “Todavía no tomamos dimensión de la posibilidad de que nos vea todo el país”, remarca Dolores.

La pareja de baile que integran Dolores Ardua y Jorge Vázquez y el solista instrumental Inti Lezana ganaron sus respectivos rubros en el Pre Cosquin 2019 representando a la sede de Lomas de Zamora y estarán en el escenario principal de la cita folklórica.

Al margen de los dos ganadores, la cantora Amelia Martín, vecina de Lomas, recibió una mención especial en el rubro solista vocal femenino.

De esta forma, la sede Lomas de Zamora, organizada por CAEPP con apoyo del Municipio, alcanza 14 ganadores en 13 años de presencia en el certamen para nuevos valores Pre Cosquin.

Además, desde 2007, Lomas llego a la final con 62 artistas y, además de los ganadores, logró cuatro menciones especiales, tres mejores bailarines, una mejor bailarina y un premio revelación.

UNA DUPLA TRIUNFAL. Dolores Ardua y Jorge Vázquez ganaron la final del Pre Cosquín y saldrá a escena en la Plaza Próspero Molina para bailar en una de las lunas del Festival.

“Fue muy satisfactoria, el año pasado no habíamos pasado a la final y nos fuimos con una buena devolución. Sabíamos que podía ser la última oportunidad”, le comenta Dolores Ardua a La Unión.

“fue la final soñada, es la cuarta vez que participo”, dice inti.

Dolores, de 26 años, es de Tandil, y Jorge Vázquez, de 29, es de Caleta Olivia, Santa Cruz. Ambos forman parte de la Compañía de Danza Pucará, dirigida por Alexis Mirenda.

Esta pareja de bailarines mostró su talento en el Pre Cosquín con las canciones “Pastor de las nubes”, en la final, y “Voces del silencio” y “El Alfarero”, en las instancias previas.

“Hace tres años que bailamos juntos y somos muy amigos, tenemos un gran complemento en escena. Es una cuestión fundamental llevarse bien con la pareja”, explica la artista.

Luego de superar esta final, serán parte de la programación oficial, junto a grandes figuras. “Todavía no caímos, no tomamos dimensión de la posibilidad de que nos vea todo el país”, cierra Dolores.

UN PIANISTA QUE SE LAS TRAE. Inti Lezana ganó el Pre Cosquín como solista instrumental a partir del talento que demostró frente a las teclas del piano.

“Fue la final soñada. Es la cuarta vez que participó, pero en antes lo hice en otras categorías”, le comenta Inti a La Unión, luego de ganar la final con la chacarera “La de los angelitos”.

Este porteño de 30 años heredó el folklore de madre salteña y de su padre santiagueño. Se sentó al piano por primera vez a los 10 años y luego comenzó su larga formación, hasta ser profesor de música.

“El oído me fue llevando para el folklore, empecé haciendo temas de Los Beatles, como empiezan todos, y después me fui para el folclore. Mi referente en el piano es Alfredo Ábalos, bien santiagueño”, cierra.

AQUÍ COSQUÍN. La edición 59 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2019 tendrá a Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Peteco Carabajal, Sergio Galleguillo, Abel Pintos, Raly Barrionuevo, El Chango Spasiuk y el Dúo Coplanacu, entre otras figuras de la música popular argentina.

El encuentro comienza el 26 de enero y Soledad será la encargada de cerrar la primera luna coscoína. El cierre será el 3 de febrero con El Chaqueño Palavec