La Unión | Internacionales

Renunció el presidente de Perú

.

Pedro Pablo Kuczynski presentó este miércoles una carta en la que abandona su cargo y mañana el Congreso aceptará la dimisión. ¿Por qué se fue? 

Pedro Pablo Kuczynski, el presidente del Perú, comunicó de forma oficial su renuncia al máximo cargo en el Gobierno del país vecino. Lo dio a conocer durante el Consejo de Ministro realizado este jueves en Palacio de Gobierno. "Lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia", dijo, y deslizó que hubo una intención de ensuciar su gestión.

Pero qué lo llevó a esta medida extrema: en principio, una escandalosa acusación de corrupción sobre el presidente por el cobro de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda.

Esto derivó en que legisladores presenten una moción de vacancia presidencial (para que sea desplazado del cargo ejecutivo) y aquí se halló el último brete para Kuczynski, cuando aparecieron videos en los que sus congresistas buscan comprar votos.

Ahora, el vicepresidente Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, ya tiene la orden de regresar a Perú para asumir el mando.

En las próximas horas debería llegar al Perú, y mañana debería estar juramentando, luego de que el Congreso acepte la renuncia de Kuczynski.

El mandatario peruano recibió este mes un segundo pedido de destitución por sus vínculos con la firma brasileña Odebrecht, después de haberse salvado de una primera moción en diciembre pasado con los votos de Kenji Fujimori y otros nueve legisladores disidentes del fujimorismo.

Precisamente, Kenji Fujimori y algunos de esos parlamentarios allegados a él aparecen en los videos ofreciendo al opositor Moisés Mamani un acercamiento con el Ejecutivo y obras para su región, a cambio de su voto contra la destitución presidencial.

 

&n

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS