La Unión | NACIONALES

Reclaman la intervención de la Corte en el debate sobre la subas de tarifas

.

Lo hizo la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores. "Queremos que diga cuál es el porcentaje junto y sentar un presidente", subrayó el titular de la entidad, Pedro Bussetti.

La Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) reclamó este lunes una intervención de la Corte Suprema de Justicia en el debate que ganó relevancia en las últimas semanas por los incrementos de tarifas de los servicios públicos.

"Queremos que la Corte Suprema, que había dicho que las tarifas deben ser justas, diga cuál es el porcentaje del jubilado y del trabajador para pagar servicios públicos. De esta manera buscamos sentar un precedente", subrayó el titular de la entidad, Pedro Bussetti.

La opinión del máximo tribunal, no obstante, será inevitable. En su momento, los supremos tendrán en su poder la definición sobre un nuevo amparo colectivo, que cuestiona la razonabilidad de los aumentos en los servicios público.

Se trata de una presentación de la oficina de Defensa del Consumidor del Municipio de Leandro N. Alem contra la suba del gas para hogares.

La demanda quedó radicada en el juzgado federal de Junín a cargo de Héctor Pedro Plou y los demandados son el Estado nacional, el Energas y Camuzzi Gas Pampeana SA.

La Corte ya se había expedido por las tarifas en agosto de 2016. Con un fallo que no caló en profundidad, los tribunalicios frenaron el primer calendario de aumentos en las tarifas de Cambiemos y obligaron a retrotraer los incrementos a los usuarios residenciales.

En ese marco, Bussetti pide que la Corte acelere su opinión en el mismo sentido. "No es justo que en dos años la tarifa de energía eléctrica aumentó entre 1.020% para los que más consumen y 2.700% de los usuarios que menos usan. Lo mismo pasa con el gas", se quejó.

El defensor de los consumidores recordó que "estamos pidiendo a los entes reguladores que suspendan los cortes por suministro por falta de pago y permitan al usuario pagar lo que pueden pagar" y alertó que "hay usuarios que ponen en riesgo su vi