El Municipio de Lomas está llevando a cabo propuestas para garantizar el acceso a la salud de las vecinas y avanzar con la prevención de las patologías. El Dispensario de Temperley y el Hospital Alende cuentan con equipos para hacer los estudios.
Desde el área de salud están realizando mamografías a integrantes de las fuerzas de seguridad.

En el marco del Mes de la Mujer, el Municipio de Lomas está llevando a cabo propuestas gratuitas para garantizar el acceso a la salud de las vecinas y avanzar con la prevención de enfermedades.

“En este último tiempo incorporamos aparatos de última tecnología que permitieron mejorar la atención médica y los diagnósticos de las ciudadanas. Nuestro objetivo es generar un sistema eficiente y con capacidad de brindar una respuesta a cada problemática”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, de las 70 mil muertes anuales que se producen en nuestro país (el de mama es la primera causa), un gran porcentaje podría evitarse con un diagnóstico de calidad hecho a tiempo. A través de un sistema de turnos online disponible en el sitio www.lomasdezamora.gov.ar, las mujeres pueden elegir la fecha y el horario para hacerse el estudio de lunes a viernes en el Dispensario de Temperley.

con el sistema de turnos online, las mujeres pueden elegir el día para hacerse el estudio en temperley.

Bajo el lema “Cuidamos a las mujeres que nos cuidan”, la Secretaría de Salud está realizando mamografías a integrantes de fuerzas de seguridad como la Policía Local y Gendarmería. Unas 60 agentes ya se acercaron al Dispensario en dos jornadas para formar parte de la iniciativa que finalizará este sábado 30. Hace un año y medio que el espacio ubicado en Hipólito Yrigoyen 10047 cuenta con este aparato de última tecnología.

Leé también:  Vacunaron a los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados

Por su parte, el Hospital Alende sumó en septiembre del año pasado un mamógrafo, además de respiradores de alta gama, un sistema de aparatología e informática, y una incubadora para el servicio de Neonatología.

Las mamografías dentro del Materno Infantil situado entre las calles Claudio de Alas y Azamor, en Budge, son de forma presencial. “En uno o dos meses vamos a habilitar los turnos web en el Alende para que cada vez más mujeres accedan gratis al estudio con facilidad y comodidad”, informaron desde la Secretaría de Salud.

hace un año y medio que el dispensario tiene su mamógrafo.
hace un año y medio que el dispensario tiene su mamógrafo.

La mamografía es una prueba con RX de la mama que permite ver imágenes muy iniciales de un cáncer de mama, como microcalcificaciones y nódulos. También ayuda a identificar quistes y patologías benignas, y ver la evolución y cambios de la mama a lo largo de los años. Lo recomendable es iniciar esta prueba a partir de los 40 años y repetirla una vez al año.

Leé también:  Suman líneas de atención en materia de salud y trámites en medio de la cuarentena total

Durante este mes, el área de Salud también organizó charlas sobre el cáncer de mama y problemas ginecológicos en las unidades sanitarias de los distintos barrios.

JUNTO A LALCEC. Cada año, el Municipio junto a la filial lomense de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) promueven charlas a cargo de especialistas, jornadas de promoción de la salud en las unidades sanitarias de todos los barrios, en los hospitales, en la Cámara de Comercio y en las calles. “En octubre nuevamente trabajaremos con la campaña de prevención y concientización del cáncer de mama a través de múltiples propuestas”, adelantaron desde Salud.