El Municipio organiza operativos de control médico en las unidades sanitarias e instituciones de todos los barrios de la ciudad para que los padres puedan acceder al certificado que al inicio del ciclo lectivo les piden las escuelas y los jardines.
se realizaron controles pediátricos, odontológicos, cardiológicos.audiológicos y de vacunación.

Cada vez que comienzan las clases, los padres tienen que hacer malabares para cumplir con todo lo que les exigen desde las escuelas: que el uniforme, que los cuadernos, que los útiles. Pero una de las cuestiones que mayores dolores de cabeza causa es conseguir el apto físico de sus hijos, un requisito protocolar que puede demandar bastante tiempo, incluso plata.

Para simplificar la obtención de este certificado médico, el Municipio de Lomas organiza operativos de control totalmente gratuitos en los barrios para que los estudiantes puedan acceder a la documentación que necesitan y chequeen su estado de salud.

Leé también:  Lomas: impulsan campañas para prevenir el hantavirus y el dengue

En los últimos días, la Secretaría de Salud realizó una jornada en el Centro de Atención Primaria La Cortada, de Centenario, en la que fueron atendidos alrededor de 300 chicos y chicas que asisten a cuatro jardines comunitarios de la ciudad. Las instituciones alcanzadas fueron Sol y Luna, Piedrita, Caperucita Roja y Un Mundo de Fantasía.

El intendente, Martín Insaurralde, destacó la “importancia” de esta iniciativa por todo lo que conlleva. “No sólo cuidamos a nuestros chicos, sino que emprendemos una política de inclusión sanitaria para que todos los vecinos puedan acceder a la salud”, precisó.

Unos 300 chicos y chicas que asisten a jardines comunitarios recibieron controles médicos en el centro de atención primaria la cortada.

Durante el operativo en la salita ubicada en la calle París 80, los profesionales de la salud realizaron controles pediátricos, odontológicos, cardiológicos, fonoaudiológicos y de vacunación. Además, una licenciada en trabajo social evaluó la realidad de cada familia y facilitó la entrega de leche o medicación en los casos que consideraba necesario.

Leé también:  Alerta naranja en Lomas: consejos para prevenir un golpe de calor

“Esta iniciativa nos permite detectar alguna patología emergente, pero además, ayuda a las familias que no pueden pagar el certificado necesario para que sus hijos comiencen las clases”, destacó el secretario de Salud local, Mariano Ortega Soler.

Según informaron desde el área, la próxima actividad de este estilo se realizará el sábado 23 de marzo, de 9 a 15, nuevamente en el CAP La Cortada. El 19 y 20, en tanto, se entregarán aptos físicos para miembros de clubes de barrio en la Delegación de Centenario (Martín Rodríguez 430). Ante cualquier consulta, los vecinos pueden llamar al 4276-2591 de 8 a 19.

La iniciativa del municipio busca detectar cualquier patología.
La iniciativa del municipio busca detectar cualquier patología.

“Éste es el primer operativo realizado y próximamente vendrán otros en las diferentes unidades sanitarias articulando con la dirección de Jardines Comunitarios”, precisó el delegado, Marcelo Chávez.

Leé también:  Por un convenio, los medicamentos en Lomas cuestan hasta 40% menos

En Lomas hay 55 jardines comunitarios que, a pesar de no contar con el reconocimiento del Gobierno de la Provincia, brindan educación y contención a más de 6 mil niños. Hay establecimientos que existen desde hace más de 30 años y, con el tiempo, dejaron de ser un espacio de asistencia para consolidarse como centros de desarrollo de la primera infancia.

La directora de Jardines Comunitarios, Patricia Sosa, aseguró: “Éste es el único Distrito que tiene en su plataforma de gestión para estas instituciones educativas y mediante este tipo de programas las acompaña en su crecimiento y desarrollo”. Los Jardines Comunitarios cumplen con el lineamiento curricular y trabajan en un proyecto anual durante todo el ciclo lectivo.