La Unión | REGIÓN

Reactivaron la producción en su fábrica de Burzaco y en tiempo récord hicieron 600 camas para donarlas

UN GESTO EN MEDIO DE LA PANDEMIA. La empresa Genrod organizó a su personal y en solo 9 días cumplió el objetivo. Fabricaron camas que fueron destinadas a centros de aislamiento para pacientes leves con Coronavirus de Brown, Lomas y Lanús.

"Fue todo muy rápido. Nos pusimos a disposición un viernes y el domingo a las 7 de la mañana ya teníamos a nuestro personal fabricando las primeras camas." Quien habla es Leonel Gentile, uno de los dueños de Genrod S.A. La empresa, en medio de la pandemia, reactivó sus máquinas en su planta del Parque Industrial de Burzaco, y en 9 días construyó 620 camas para equipar varios de los centros de aislamiento de Covid-19 de la región.

Su producción ya regó distintos espacios destinados para pacientes leves en Lomas de Zamora, Almirante Brown y Lanús. La iniciativa surgió un poco por casualidad, a través de un pedido del intendente Mariano Cascallares, pero también por la necesidad de seguir trabajando en medio del parate económico. "Es poner nuestro granito de arena para cooperar con la sociedad", remarcó el empresario pyme en una entrevista en AM1220.

Tras obtener los materiales gracias a proveedores de insumos plásticos y metalúrgicos, el proyecto se puso en marcha. Para organizarse y cumplir todas las normas de seguridad, organizaron turnos de no más de 10 personas para minimizar el riesgo de contagios, mientras el resto de los empleados de la planta respetaba la cuarentena obligatoria

https://youtu.be/yRRROrSBYcg

"Absorbimos todo el costo de la fabricación porque estas camas pueden ir para nuestros familiares y vecinos", aseguró el directivo de la empresa que en realidad no se dedica a este rubro, sino a la fabricación de todo tipo de insumos e instalaciones eléctricas.

"Nuestra fábrica está cerrada pero creemos que dentro de unas semanas podremos ir poniendo en marcha la empresa", se entusiasma Gentile. Sabe que hoy el futuro es incierto, pero ya piensa en lo que vendrá. "Estamos buscando la manera de reactivar nuestra actividad, ya que tenemos una estructura muy grande y compromisos a cumplir", sostiene.

Por la paralización de la producción, y los efectos que tuvo la cuarentena en la mayoría de las empresas del país, Gentile admite que "es difícil pagar los sueldos". Pero asegura que tiene "un compromiso" con su personal "para mantener los puestos de trabajo".

"Esperamos poder ir gestionando algún tipo de crédito en los próximos días para poder pagar los salarios de unas 250 personas que tenemos trabajando, que consideramos una gran familia y deben atravesar esta etapa tan dura", señaló.

"La idea es que nuestros trabajadores cobren marzo y abril sin ningún tipo de descuento. Estamos caminando por la cornisa pero lo vamos a hacer todos juntos", enfatizó.

Surgida hace 45 años como una PyME familiar, la empresa se enfoca en poder continuar operando. "Las pymes industriales somos grandes dadores de trabajo en Argentina y es necesario analizar en cada caso cómo se puede activar con las medidas oficiales, priorizando la salud por sobre todo", cerró el empresario.