La docente Silvia Villanueva prepara el programa junto a cuatro alumnos de 2º grado de la Escuela República de Venezuela, donde se expresan y aprenden.

Proyecto Radio Sueño 38 es la iniciativa que lleva adelante Silvia Villanueva con un grupo de alumnos de 2º grado de la Escuela N°38 República de Venezuela, de Lomas de Zamora, ubicada en Chopín y Portela.

Uriel Grecco, Guadalupe Rossi Montoya y Rodrigo Netto son los alumnos de 2° Grado B turno.

La docente fue incentivada por sus compañeras para armar este proyecto institucional. De ellas aprendió. “Desde 2016 me permitieron colaborar y participé con ellas ese año. Son quienes me guiaron e incentivaron este año, lamentablemente no tuve la oportunidad de perfeccionarme y los elementos que usamos con los nenes son mi computadora, y parlantes y micrófonos que hay en la escuela. La Facultad de Lomas nos brinda el espacio para que los nenes puedan grabar el programa”, comentó Silvia sobre el procedimiento.

El último programa se escuchó online por radio Jauretche.

La iniciativa se basa en la historia de la radio.

LOS PROTAGONISTAS. Uriel Grecco, Guadalupe Rossi Montoya y Rodrigo Netto son los alumnos de 2° grado B turno tarde que durante 15 minutos salen al aire para expresar sus conocimientos acerca de los temas en cuestión que eligen con su maestra.

“Armar el programa de radio requiere de lectura, investigación, armado de guiones. Contamos con la ayuda de los papás. Ellos acompañan mucho este proyecto, porque consideran que los ayuda a leer, trabajar con cosas de grandes. Están muy contentos y son una importante compañía para ellos”, consideró Villanueva.

El proyecto que llevan adelante se basa en la historia de la radio. Los chicos tuvieron que investigar mucho, llevar estadísticas, confeccionar guiones y eso es de suma importancia para ellos, ya que aprenden a profundizar en el lenguaje y la escritura.

“Una vez que la Facultad de Lomas nos da una fecha para grabar, armamos el programa y lo trabajamos. Los chicos demuestran su entusiasmo, están enganchados y aparte están muy cancheros al momento de llevar adelante un guión y grabar manejando los elementos de la radio, como los micrófonos, auriculares y computadoras”, amplió la docente.

Los chicos, además, estuvieron presentes en Radio La Maja, en Adrogué, donde pudieron conocer y observar un programa en vivo.

CONCURSO. Con este proyecto participaron de la Feria Distrital Arte, Ciencia y Tecnología. Después pasa mediante una votación de jurados a la Regional y luego a la
Provincial. “Pasamos la Regional en Lanús. Se trata de una feria en la que cada escuela presenta un proyecto distinto y se va ganando el pase a la próxima etapa”, contó.