La Unión | LOMAS

Cómo es el protocolo que aplica la línea 278 para prevenir contagios de Coronavirus

una empresa histórica. Con el objetivo de proteger a pasajeros y choferes, se desinfectan tanto las cabeceras como los colectivos. "No tenemos casos positivos", destacaron. Los trabajadores tienen un rol clave en la prevención.

El transporte público es uno de los principales focos de contagio de Coronavirus. Desde la línea de colectivos 278 contaron las medidas que llevan adelante para proteger a pasajeros y choferes.

"La empresa está aplicando los protocolos de manera rígida y cumpliendo con todas las normas de seguridad e higiene, como la limpieza constante de todas las cabeceras con desinfectante. Los colectivos están divididos en dos partes: la cabina del conductor separada del resto del micro y los pasajeros, que suben por la puerta trasera conforme a la normativa", detalló Guillermo Morales, presidente de la compañía ómnibus 25 de Mayo.

Además del barbijos, los choferes tiene a disposición un antiséptico para rociar el volante y los elementos de contacto. "No tenemos casos positivos y tampoco descartamos que suceda, por eso estamos atentos a todas las normas. A pesar de trasladar a tanta gente, es uno de los sectores con menos contagios", destacó Morales.

La 278 tiene ramales con varias recorridos como Banfield-Quilmes, Lanús-Quilmes, Banfield-Almirante Brown, Banfield-Solano y la líneas 585 y 586, pertenecientes a Quilmes. "Estamos cumpliendo el servicio de forma normal pero con menos personal, ya que un 25% integran los grupos riesgos debido a enfermedades crónicas. El horario es de 3.30 hasta la 1 de la mañana, con mayores frecuencias en los horarios pico para trasladar a la gente que trabaja", indicó Morales.

Con más de 90 años de historia, la empresa tiene como gran referente a Alejandro Di Toro. "Hace 60 años que estoy en una empresa que siempre fue familiar y siento orgullo por todas las personas que la integran. Es complicado trabajar con restricciones pero nadie eligió ésta pandemia, así que hay que tratar de atravesarla de la mejor forma posible", remarcó Di Toro, que es gerente hace 15 años.

Alejandro nació en Italia en 1944 y llegó a nuestro país el 2 de septiembre de 1955. "Empecé a los 15 años en la 278 haciendo trabajos de limpieza y lavando colectivos. Ahora voy de vez en cuando y cumpliendo la distancia para no complicarle la vida a nadie aunque estoy muy bien de salud", contó y agregó: "Conversamos diariamente con el presidente y gracias a la comunicación actual es más fácil estar al tanto de lo que pasa".

La compañía se fundó el 25 de Mayo de 1929, y unía las estaciones de Lomas y Banfield. "En esos años teníamos vehículos que cada tanto se les pinchaba un caño, una sopapa y te quedabas sin freno. Lo que les digo siempre a los choferes es que tomen el trabajo como una base fundamental", destacó Di Toro.

Temas Relacionados