Desde la Comisión de Enlace remarcaron la importancia de estar representados en un Consejo Nacional y que avancen las acciones para reclamar la soberanía sobre las Islas.
La Comisión de Enlace sigue juntando donaciones, cocinando y entregando alimentos en instituciones.

Desde la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas destacaron los proyectos anunciados por el Gobierno nacional para reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo de soberanía sobre las Malvinas.

Para trazar y sostener acciones a mediano y largo plazo, una de las propuestas enviadas al Congreso es la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas compuesta por integrantes de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes.

"Apoyamos las políticas de Estado porque queremos lo mejor para Argentina y las Malvinas, con todo lo que eso significa; es importante que los Veteranos podamos participar, opinar y estar representados en estos espacios. Hay temas que se vienen tratando hace tiempo pero no se les dio mucha bolilla", expresó Juan Carlos Peralta, vicepresidente de la Comisión, quien agregó: "Lomas tiene a Roberto Barrientos, que es Veterano de Guerra y representante del Ministerio de Trabajo, algo que es muy bueno porque nos da más participación".

Leé también:  Cómo son las acciones solidarias de los Veteranos de Lomas

La otra iniciativa parlamentaria contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, y propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas. "Las 200 millas fue algo que pusieron los ingleses en pleno conflicto, y cabe recordar que el hundimiento del Crucero General Belgrano se consideró un crimen de guerra porque estaba fuera de las 200 millas y lo bombardearon igual. Somos grandes defensores de la soberanía nacional y siempre damos ejemplos de actos soberanos de los distintos grupos de Veteranos", remarcó Peralta.

Otro proyecto es elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas. "Los kelpers viven de las concesiones de la pesca, que son multimillonarias anualmente y es algo que nos han contando personalmente cuando viajamos a las Islas. Desde España, Italia, Filipinas, China y Corea van a pescar, se quedan a dormir en Malvinas y se llevan toda la pesca argentina", contó Juan Carlos, quien enfatizó la importancia de que "se hagan efectivas las multas e informen al pueblo qué se hace con la plata".

Leé también:  Cómo son las acciones solidarias de los Veteranos de Lomas

En Cancillería informaron que en los cuatro años de gestión de Cambiemos habían sido capturados sólo dos buques pescando de manera ilegal y, que en los meses que lleva la actual administración, ya apresaron tres. "Está muy bien que haya multas y también habría que sancionar a los países de donde provienen los buques, y se llevan el pescado para comercializarlo".

SOLIDARIDAD. La Comisión de Enlace sigue juntando donaciones, cocinando y entregando alimentos en instituciones. "Aportamos nuestro granito de arena para colaborar con gente que necesita ayuda. Hicimos equipos con integrantes que se encargan de cocinar y otros de repartirlo para que no haya amontonamiento", contaron.