Los datos se desprenden de un informe de la consultora Ecolatina. El aumento en los servicios públicos, las paritarias y el dólar influirán en la variación del costo de vida.
La suba de precios en 2018 rozó el 50%, según Ecolatina.

Luego de un año marcado por la fuerte aceleración de precios, la consultora Ecolatina estimó que la inflación en 2019 superaría el 30% en 2019, impulsada por el aumento en los servicios públicos, las paritarias, el movimiento del dólar y las elecciones.

Si bien la baja será sensible en relación a 2018, se mantendrá en niveles elevados. “Proyectamos que la inflación que rondaría el 8,5% en el primer trimestre del año”, detalla el informe de la consultora fundada por el economista Roberto Lavagna.

Leé también:  La inflación de octubre fue del 5,4% y acumula una suba que roza el 40%

Los primeros meses del año estarán marcados por la activación de “cláusulas gatillo” acordadas en las negociaciones salariales, el alza de las tarifas de luz, agua, gas y transporte anunciadas por el Gobierno y un dólar estable que no subirá más de un 7%.

Por esta razón, las proyecciones de inflación de Ecolatina alcanzarían un 18% en la primera mitad del año y comenzarían a desacelerarse a partir de entonces, aunque el factor “elecciones” podría modificar el escenario de acuerdo a los resultados posibles.

“Recién para el segundo semestre proyectamos que la inflación intensificará su proceso descendente, a pesar de que la dinámica cambiaria se tornaría más agitada”, apuntaron. De todas maneras, el informe consideró que la “divisa no se mantendría sostenidamente por encima del techo de la banda cambiaria, e incluso es posible que marque una baja en el último trimestre producto del fin de la incertidumbre electoral.

Leé también:  El Gobierno renovó Precios Cuidados pero con aumentos de más del 4%

Los servicios públicos también ingresarían en “modo electoral” y los aumentos serían prácticamente nulos. Por último, pasada la temporada de negociaciones colectivas, los salarios dejarían de ser un foco de presión sobre el resto de los precios.

En este contexto, la inflación acumularía una suba cercana a 13% en la segunda mitad del año, finalizando 2019 apenas por encima del 30%”, concluye la consultora.

El balance de Ecolatina del año pasado, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación nacional acumuló 48% en 2018, casi duplicando al valor del 2017.

“No sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991”, señaló la consultora.