Se trata de un proyecto que impulsarán las inmobiliarias en el Congreso este año.
La iniciativa propone una veintena de modificaciones en el Código Civil y Comercial.

Las inmobiliarias buscan adelantarse al debate este año y decidieron avanzar en la presentación en el Congreso de un proyecto de ley para que los alquileres se ajusten cada seis meses por la inflación y el índice de salarios.

La iniciativa fue presentada por 15 colegios profesionales inmobiliarios de todo el país y apunta a convertirse en una contrapropuesta luego de que en 2018 fracasaran todos los proyectos tendientes a regular el mercado de los alquileres.

El texto propone una veintena de cambios en el Código Civil y Comercial, entre las que se destacan la inclusión de incentivos impositivos y beneficios para empresas que construyan viviendas destinadas al sector y que compensen el déficit habitacional.

Leé también:  Exigen que se congele el precio de los alquileres

El proyecto comprende la ampliación de las opciones de garantía (como la escritura de otra propiedad, avales bancarios, seguros de caución) y establece que no se podrá exigir el pago de alquileres por anticipado antes de los 30 días o depósitos por un importe mayor al equivalente a un mes de alquiler.

A su vez establece ese depósito sea devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, el cual deberá hacerse efectivo en un plazo no mayor a 60 días posteriores a la restitución del inmueble y normas claras para rescindir los contratos.

Los martilleros bonaerenses afirmaron que "los proyectos en danza postulan volver a la legislación sancionada en los años 50 y todos saben cómo terminó", según un comunicado de la entidad.