La Unión | SOCIEDAD

Proponen eliminar el sexo del DNI

presentaron el proyecto en diputados . La iniciativa se basa en que el dato no tiene ya una utilidad real y que es necesario ?proteger la diversidad sexual?.

Un registro civil ya avaloacute documentar sin completar el sexo en Riacuteo Negro

Un registro civil ya avaló documentar sin completar el sexo en Río Negro.

La diputada rionegrina, Silvia Horne (PPV), junto a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), elaboraron un proyecto de ley para eliminar la categoría "sexo" de los documentos de identidad nacional.

La iniciativa se basa en que el dato del sexo de nacimiento no tiene ya una utilidad real y que es necesario “proteger la diversidad sexual”.

La normativa, que además fue redactada en lenguaje inclusivo, argumenta el pedido con otros casos en el mundo donde se reconocieron las identidades sexuales autopercibidas.

Según establece el borrador, el objetivo es "garantizar el derecho a la intimidad, la autonomía, la autodeterminación, la integridad y la diversidad corporal de todas las personas, en especial de aquellas que son vulneradas por la discriminación, bajo pretexto de que sus cuerpos no hegemónicos varían de normas construidas sobre la base de una falsa noción de sexo".

La iniciativa a nivel nacional se da después de que el Registro Civil de Río Negro avalara el pedido de dos personas a no especificar el género en su documentación ya que no se reconocen ni como hombre ni como mujer. En dicho caso, a través de una resolución el organismo provincial labró una nueva partida de nacimiento donde el campo a completar con el sexo se llenó con una línea.

"El Estado debe respetar el género autopercibido de acuerdo a cómo cada persona lo siente. El proyecto busca seguir avanzando sobre las bases que fueron ya establecidas en el 2012 por la Ley de Identidad de Género y es por ende una cuestión de justicia social, de derechos, de libertad. Es una iniciativa para seguir construyendo un mundo más igualitario para todas las personas",  justificó la autora Silvia Horne, dirigente del Movimiento Evita.

Temas Relacionados