Desde la Cicop piden actualizar salarios y habrá jornadas de lucha este miércoles y jueves.

Los Congresos Ordinario y Extraordinario de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) reclamaron al Ejecutivo bonaerense "la convocatoria a paritarias", aprobaron la memoria y balance, y decidieron un cuarto intermedio hasta el sábado, a la vez que apoyaron para esta semana varias jornadas de lucha en hospitales provinciales.

Los congresales habilitaron "el proceso de negociación" paritario y convocaron a un nuevo encuentro extraordinario para el sábado a las 9.30 en la Avenida Caseros al 4.100.

"El eje central de ese diálogo debe ser el tema salarial y su retraso y la desjerarquización de los ingresos".
"El eje central de ese diálogo debe ser el tema salarial y su retraso y la desjerarquización de los ingresos".

Un documento informó que este miércoles los residentes de La Plata realizarán acciones de protesta, en tanto la Cicop apoyó "la jornada de lucha del próximo jueves en defensa del Hospital Esteves" y respaldó a las filiales municipales y al personal del Posadas.

"Se abrió con el Gobierno provincial un canal de negociación informal, que la semana anterior tuvo nuevas instancias de intercambio con funcionarios de Economía. El eje central de ese diálogo debe ser el tema salarial y su retraso y la desjerarquización de los ingresos. La cartera de Salud debe también firmar el Reglamento de Residentes con las modificaciones acordadas sobre las condiciones laborales", puntualizó el documento.

El sindicato reclama además la implementación de las Comisiones de Recursos Humanos en los hospitales, la interinización de los becarios y una solución para los concursos.

Por último, la Cicop exige la extensión del plazo previsional, que vence en diciembre próximo, para que "no abonen cargo deudor quienes se jubilan con las condiciones del régimen anterior"; el análisis de los años de aportes al 16 por ciento, en el contexto del decreto de Desgaste Laboral, y la continuidad de las Mesas Técnicas, concluyó.