Durante el encuentro, se avanzó en la planificación de las distintas acciones que se llevarán a cabo en los barrios para atender a los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.
Participaron funcionarios locales y nacionales, instituciones, referentes y especialistas.

El Consejo de Lomas y Argentina contra el Hambre tuvo su primera reunión en el Salón Eva Perón del Municipio, donde se avanzó en la planificación de las distintas acciones que se llevarán a cabo en los barrios para atender a los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

El encuentro en el espacio de Manuel Castro 220 (Palacio Municipal) contó con la presencia de funcionarios locales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, referentes y especialistas en nutrición y salud. "Ya estamos trabajando para garantizar el derecho a la seguridad y la soberanía alimentaria de los pibes y pibas de Lomas. Junto con los áreas del Municipio avanzamos en cuatro ejes de acción: emergencia alimentaria, economía social y solidaria, educación y salud", expresó la diputada nacional y presidenta del Consejo de Lomas contra el Hambre, Daniela Vilar, quien remarcó la "necesidad de aplicar medidas urgentes tras el retroceso de los últimos años cuatro años".

El trabajo con un centro avícola, la creación de granjas comunitarias y huertas agroecológicas para la producción de alimentos, y la generación de un registro de productores para intensificar un programa de "compre local" son algunas de las iniciativas que se desplegarán en los próximos meses. También habrá talleres de capacitación con nutricionistas para las personas beneficiarias de las tarjetas alimentarias que se entregarán desde el viernes 27 de enero.

A la jornada asistieron la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación, Laura Berardo; la exsenadora nacional, Hilda “Chiche” Duhalde; el presidente de la Cámara de Comercio de Lomas, Alberto Kahale; y la especialista en soberanía alimentaria, Myriam Gorban.

Mientras que algunos de los funcionarios del Municipio presentes fueron el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler; la secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Marina Lesci; y el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira.

"Entre los distintos ejes se destacan la medición diagnóstica de peso y talla de niños y niñas para evaluar el nivel de desnutrición y sobrepeso que nos dejaron las políticas públicas neoliberales. También el control de salud bucal, del calendario de vacunación y el monitoreo durante los primeros 1000 días a los recién nacidos en el Hospital Alende", señaló Ortega Soler, quien informó que "próximamente nos reuniremos con la mesa de salud para trabajar mancomunadamente con todas las entidades y organizaciones de bien público que quieran participar en este gran desafío".

El plan tiene como objetivo que todas las familias coman, pero a su vez que mejoren la calidad nutricional de los alimentos que compran. La intención, principalmente, es fomentar el consumo de frutas, verduras, carnes y lácteos.

Otra de las propuestas será el fortalecimiento alimentario de los comedores y merenderos. "Van a contar con un refuerzo nutricional con comidas frescas y nutritivas. Como la idea es mejorar la alimentación, se realizaron consultas con especialistas en la materia", detalló Gutiérrez, quien adelantó que "esto se va aplicar en instituciones, jardines municipales, sedes del Envión, sistemas alternativos y en los comedores de las escuelas".

El Consejo Local de Lomas y Argentina Contra el Hambre fue presentado el miércoles durante un acto encabezado por el intendente, Martín Insaurralde, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Daniela Vilar remarcó la "necesidad de aplicar medidas urgentes tras el retroceso de los últimos años cuatro años".