El Municipio de Lomas impulsa capacitaciones para promover los derechos de las mujeres y fortalecer también las redes de contención en el territorio. Además, recibe a las víctimas en el Hogar Fátima Catán, donde trabajan múltiples profesionales.

 

Lomas es pionera en la implementación de políticas de género. Para profundizar la prevención y avanzar en la promoción de los derechos de las mujeres, el Municipio continúa con los talleres en distintos barrios.

“Hay un movimiento muy fuerte para poner en evidencia la violencia machista y el maltrato hacia las mujeres. Por eso seguimos impulsando acciones para crear conciencia sobre la igualdad de derechos y generar así un cambio estructural que garantice una mejor calidad de vida”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

capacitación con varios disertantes en el teatro del municipio.
Capacitación con varios disertantes en el Teatro del Municipio.

Los micromachismos son comportamientos cotidianos y sutiles que, aunque pasen desapercibidos, se reproducen de forma constante en todos los ámbitos y responden a un modelo de estructura patriarcal. Para reflexionar sobre este tema, la Secretaría de Desarrollo Social organiza jornadas en instituciones para analizar la evolución de la cultura machista, la importancia de desnaturalizar los roles asignados socialmente a mujeres y hombres, y los estereotipos que existen en relación al amor y los vínculos de pareja.

Leé también:  La mujer asesinada en Vélez Sarsfield tuvo el botón antipánico hasta 14 días antes de ser asesinada

“Son un total de cuatro encuentros que se están haciendo en dos entidades y la intención es que se sumen más instituciones de las que trabajan con el Programa Acompañar.

Actualmente van entre 15 y 20 personas, incluso dos hombres que son parejas de mujeres de la comunidad”, informaron desde el área sobre las jornadas en el Sistema Alternativo Caritas Alegres y la institución Caricias de Dios.

taller sobre micromachismos en el sistema alternativo caritas alegres.
taller sobre micromachismos en el sistema alternativo caritas alegres.

En el marco del Programa de Capacitación de Promotoras de Género, la semana pasada se realizó el encuentro “Mujer y el Mundo del Trabajo” con disertantes de Suteba, sindicato municipal, CTEP y Cicop en el Teatro del Municipio. Y en los próximos días comenzará un curso destinado a 94 facilitadores del Programa Primeros Años, quienes recibirán herramientas de prevención de la violencia.

La iniciativa se enmarca dentro de la “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública. Por la aplicación de este protocolo, se llevan capacitadas más de 600 personas.

Leé también:  Lomas: impulsan jornadas sobre género y acceso judicial

“Es un curso integral en el que se abordan temas como el desarrollo de dispositivos para varones con conductas violentas y debates sobre el abuso sexual y el maltrato infantil, siempre con la idea de fortalecer el trabajo en el territorio”, indicó la titular de la Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez.

CONTENCIÓN Y ASISTENCIA. En el Hogar de Protección Integral Fátima Catán, las víctimas reciben ayuda a través de un equipo que evalúa las distintas situaciones y señala los pasos a seguir para dar la mejor respuesta. Psiquiatras, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, entre otros profesionales, son los encargados de acompañar a las vecinas.

Gracias a las políticas de detección temprana y prevención, se redujo la cantidad de personas que requieren ser alojadas en el hogar. En 2018, según datos oficiales, pasaron por el Fátima Catán alrededor de 100 mujeres, mientras que en todo 2017 hubo 143 mujeres.

En este espacio también se dictan talleres para que puedan capacitarse, fortalecer la autoestima y autoabastecerse a través de un emprendimiento.