La Unión | NACIONALES

Presupuesto: crónica de un debate caliente

PALOS, PIEDRAS, DETENIDOS, Y PELEAS DENTRO Y FUERA.

Mientras la Cámara de Diputados se encaminaba a darle media sanción al proyecto de ley del Ejecutivo sobre el Presupuesto 2019, con algunos cambios que lograron mayor consenso en la Cámara baja, a pesar de la represión policial en los alrededores del Congreso y el pedido de la oposición de levantar la sesión. Con 129 diputados, el oficialismo logró quórum pasadas las 11 y arrancó la sesión. Fue clave el apoyo de un sector de Argentina Federal, Evolución, el Frente Cívico por Santiago y algunos monobloques. Después de algunos homenajes, apenas arrancó el debate por el Presupuesto, comenzaron los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

Volaron palos, piedras, hubo gases lacrimógenos y carros hidrantes, heridos y al menos 30 detenidos durante la tarde. Legisladores de la oposición denunciaron “infiltrados” y una situación provocada por el Gobierno. La tensión llegó al recinto: diputados opositores pidieron la suspensión de la sesión por la gravedad de los incidentes que se registraban afuera. Hasta el jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot, debió ser separado por sus colegas para no terminar a las trompadas con los diputados kirchneristas Daniel Filmus y Leopoldo Moreau.

Entonces, hubo un cuarto intermedio y se reanudó la sesión, pero desde la oposición querían que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se presente a dar explicaciones. Finalmente, en cuarto intermedio legisladores de la oposición se reunieron con Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad de la Nación, a cargo del operativo en los alrededores del Congreso.

Para simbolizar que “el presupuesto está hecho a medida de las exigencias del FMI”, la diputada nacional Victoria Donda llegó con una imagen de cuerpo entero y tamaño real de la directora del FMI, Christine Lagarde. Este Presupuesto es clave para el Gobierno para poder cumplir con las exigencias del organismo y alcanzar el déficit primario cero.

Tras el discurso del legislador del PRO Luciano Laspina, quien habló del “descontrol fiscal” de los años de los gobiernos kirchneristas y enfatizó en la necesidad de “equilibrar” las cuentas públicas, varios diputados kirchneristas se levantaron de sus bancas para poner banderas de Estados Unidos en el estrado de la presidencia de la Cámara.

Por su parte, el exministro de Economía, Axel Kicillof fue duro y concreto: “Es absolutamente invotable, es un presupuesto de ajuste, de endeudamiento, de exclusión social, antifederal y antinacional. Las tiene todas, es un desastre”. A su turno, Diego Bossio indicó que “el Presupuesto del año anterior duró 24 horas”, dado que después de su sanción el Gobierno anunció cambios en variables macroeconómi

Temas Relacionados
Ver más: