Cambiemos confirmó las modificaciones incorporadas al proyecto original para obtener consenso con algunos sectores, como la eliminación del artículo que proponía flexibilizar las condiciones de reestructuración de la deuda. Este miércoles se trata en el recinto de Diputados y hubo cruces porque la citación llegó en pleno debate, antes de la firma del dictamen.

Desde la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO) anticipó una serie de cambios que incorporó el oficialismo incorporó al proyecto de Presupuesto 2019 para lograr consenso con los otros bloques. Y convocaron a una sesión especial para debatir la iniciativa en el recinto de la Cámara baja este miércoles a las 11, cuando también tratarán el revalúo de Ganancias, la suba de las alícuotas de Bienes Personales y la agenda del Consenso Fiscal 2018.

Luciano Laspina (PRO) presidió la reunión.

El principal cambio es la eliminación del artículo que proponía cambiar, flexibilizar las condiciones de reestructuración de la deuda externa. "En un hecho histórico voy a conceder el pedido de la diputada (Romina) Del Pla. Para no agitar fantasmas vamos a eliminar el artículo 53", dijo y agregó que ese artículo era "solamente para darle más atribuciones a la Secretaría de Finanzas".

La gestión Macri proponía al Congreso la modificación de la Ley 24.156 para habilitar que una eventual reestructuración de deuda ya no tenga que ser con una mejora en plazos, montos e intereses sino "en las condiciones imperantes del mercado financiero".

Por otra parte, se dispuso incorporar la creación de un Fondo de Compensación al Transporte, para que las provincias puedan afrontar la quita de los subsidios de la Nación.

Se acordó además la ampliación de las partidas en $500 millones para el Conicet, el INTA y el mismo monto para el área de Cultura. Además, se ratificó la propuesta de no reformar el régimen sobre el impuesto a las Ganancias que contemplaba eliminar las exenciones que tenían los trabajadores sobre diferentes ítems de los salarios en la cuarta categoría, como viáticos, gastos de representación y otros rubros, incluidos en leyes nacionales y convenios colectivos de trabajo.

Por otra parte, se dispuso incorporar la creación de un Fondo de Compensación al Transporte, que contempla "un mecanismo automático de distribución a las provincias" de unos $6.500 millones para afrontar la quita de recursos que dispuso Nación.

TENSIÓN. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados no había terminado de debatir y de definir el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto 2019, cuando se conoció que el oficialismo había convocado a una sesión especial para llevar este miércoles la iniciativa al recinto de la Cámara.

“Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción”, destacó el legislador puntano Andrés Vallone.

Luego, la diputada Fernanda Vallejos, consideró: “Es importante que los argentinos y las argentinas conozcan el desastre al que nos están sometiendo con esta política económica. No porque seamos tan ingenuos los diputados y diputados para pensar que algo de lo que decimos vaya a ser tomado en consideración. Sabemos que ya tienen cocinado el dictamen, como tenían cocinado este proyecto de presupuesto. Como tienen cocinados los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”.