El futuro del secretario de Salud de la Nación, que había avanzado en la actualización de un protocolo para la actuación en abortos no punibles, había sido puesto en dudas.
El radicalismo respaldó al funcionario.

El futuro del secretario de Salud de la Nación, que había avanzado en la actualización de un protocolo para la actuación en abortos no punibles, había sido puesto en dudas en la jornada de ayer.

El gobierno de Mauricio Macri decidió anular el protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo que firmó al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Esto, luego del ida y vuelta que se armó ayer por la iniciativa del funcionario que fue cuestionada por el Presidente y se especuló con su pedido de renuncia.

Leé también:  Macri y Alberto Fernández en la misa "por la unidad y la paz"

PROTOCOLO. La actualización indica que se adecuó a “normativas internacionales” por lo que “entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida".

Esto generó tensión, ya que desde el macrismo salieron a decir que Rubinstein se habría "cortado solo". Es decir, habría publicado la resolución en el Boletín Oficial sin avisarle a nadie, lo cual en el marco de quienes conocen el Estado y su estructura parece imposible, al menos sin conocimiento de la Secretaría Legal y Técnica, que responde a Macri.

Ante este panorama, la UCR salió a bancar a Rubinstein. Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, se pronunció en nombre de "radicales a lo largo y ancho del país" y expresó su apoyo al secretario de Salud.

Leé también:  Macri dejará un dólar 539% más que caro que en 2015

APOYO. Finalmente, y como gesto de confianza, Macri le avaló a Rubinstein otra normativa: en esta caso la que "garantiza el acceso a los tratamientos hormonales como parte del derecho al libre desarrollo personal y establece que dichos tratamientos quedan incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO)".

Sucede que la Secretaría de Salud incorporó hoy tratamientos hormonales para el cambio de sexo al PMO "promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido", indica la resolución 3159/2019 publicada en el Boletín Oficial.