La Unión | SOCIEDAD

Por la devaluación, los alimentos podrían subir hasta un 15%

Las góndolas ya muestran productos remarcados. Las alzas comenzarían a regir a partir desde el lunes, informaron fuentes del sector.

Si el dólar se mantiene en los valores actuales, en torno a los $38, los supermercadistas sostienen que el precio de los alimentos se podría incrementar hasta un 15% en las próximas semanas en las góndolas, lo que le sumará una mayor presión a la inflación.

Después de la corrida de la última semana, las empresas proveedoras se disponen a confeccionar nuevas listas de precios. Según fuentes del sector las subas van del 5 al 10%. En cambio, otras aseguran que promediarán un 15% a partir de mañana.

El dueño de la cadena Maxiconsumo, Víctor Fera, estimó que el incremento en los próximos días se ubicará entre “12 ó 13%” y que en octubre habrá una nueva segunda tanda de demarcación, dependiendo cómo siga moviéndose el dólar de ahora en adelante.

Alberto Guida, titular de la Cámara de Distribuidores Mayoristas (CADAM), detalló que “están apareciendo las nuevas listas de precios con subas del 15% en la mayoría de los casos, con posibilidades de que suban nuevamente, otro 15%- en octubre".

Desde Molinos, otra de las empresas grandes de la alimentación, comentaron que están “trabajando para evaluar el impacto de la devaluación” en sus distintos productos, para determinar las nuevas condiciones comerciales que aplicarán a partir del lunes.

“De todas maneras, no creo que la devaluación se pueda trasladar directamente a los precios porque la demanda no lo está convalidando”, comentó una fuente vinculada a otra multi que talla en el negocio de los productos de limpieza.

Según relevó, la consultora Kantar WorldPanel, ante las subas de precios, “la primera reacción de los hogares -en marzo- fue espaciar las compras, pero los datos de julio mostraron que ahora directamente abandonan productos: el 71% de las categorías perdió compradores respecto del año anterior”. La tendencia se sostendrá de mom

Temas Relacionados