La Unión | NACIONALES

Por la devaluación, la deuda publica ya representa casi un PBI

La pesada herencia de Cambiemos. El endeudamiento interno y externo alcanzó los U$S308.000 millones al cierre del tercer trimestre de 2018, según un informe de la consultora Ecolatina.

Por la devaluación, la deuda pública alcanzó los U$S 308.000 millones al cierre del tercer trimestre de 2018, lo que equivale al 95,4% del PBI, según un informe de la consultora Ecolatina en base a datos preliminares de la Secretaría de Finanzas.

Si bien el stock de deuda interna y externa marcó un retroceso del 6% en comparación al segundo trimestre (cuando rondaba los USD 327.000 millones), por el salto del dólar entre julio y septiembre, escaló 18 puntos en relación al Producto Bruto Interno.

El alza se produjo porque cuatro quintos de la deuda del Tesoro Nacional están en moneda dura, y el PBI se mide en pesos. Entonces el avance del dólar -que durante el período analizado alcanzó casi los $41- aceleró este cociente

Aunque aún no hay publicaciones oficiales para el cierre del año, las estimaciones de Ecolatina, tanto el stock de deuda pública bruta como la relevante (aquella que contempla pasivos en manos del sector privado), habrían aumentado durante el cuarto trimestre.

Eso ocurrió pese a que se redujo el stock de LETEs en divisas y que se canceló capital del BONAR, se recibieron en dos tramos US$ 13.000 millones del FMI -incluyendo al desembolso correspondiente a la segunda cuota del acuerdo, y se “rollearon” y colocaron diversas letras y bonos a otros organismos del sector público y privado.

Así, según estimaciones de la consultora, el stock de deuda pública total habría cerrado el año apenas por encima de US$ 320.000 millones, un avance de 5% frente al tercer trimestre.

&n

Temas Relacionados
Ver más: