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Por el fallido sistema de inscripción online en la Ciudad, quince escuelas comenzaron a recibir los reclamos

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El gobierno porteño habilitó desde hoy y durante todo el mes de enero, en el horario de 10 a 17, quince escuelas, una por cada comuna, para recibir los reclamos por unas 17 mil vacantes que a dos meses de iniciarse el ciclo lectivo no están garantizadas.

Quince escuelas porteñas comenzaron hoy a recibir los reclamos por la falta de vacantes en todos los niveles educativos de la Ciudad de Buenos Aires, tras el fallido sistema de inscripción on line que implementó el gobierno de Mauricio Macri.

Los padres que se presentaron a realizar sus reclamos ya tenían otros anteriores en la línea 147 o en el Ministerio de Educación porteño, donde les otorgaron una nota firmada por Jorge Aguado, director general de Tecnología Educativa, y les aseguraron responderles telefónicamente a la inquietud presentada, aunque ninguno de los consultados por Télam recibió esa llamada.

En la escuela Guillermo Correa, en Saavedra 695, funciona el centro de reclamos de la Comuna 3, donde estaba previsto que empezaran a atender a las 10, aunque hasta las 11 todavía no habían podido comenzar a tomar los reclamos porque "falta una planilla para dar constancia de atención", dijo uno de los empleados a los padres que esperaban en la puerta.

En esta escuela se dio una situación muy llamativa: "Los 52 chicos que hicieron jardín se quedaron sin vacantes para primer grado", contó a Télam Analía, una de las mamás perjudicadas.

"Además yo vivo enfrente, no entiendo cómo es que no obtuvo la vacante", contó la mujer que como otros papás anotó a su hija por Internet, le llegó un mail confirmando que tenía el lugar, pero el "27 de diciembre el director llamó padre por padre para explicarle que llegaron los listados definitivos y que nuestros hijos no están en ellos".

"Acá algo se hizo muy mal, no puede ser que las dos salas completas hayan quedado afuera de la escuela", dijo.

En la comuna 4, que abarca los barrios de Nueva Pompeya, La Boca, Barracas y Parque Patricios, el centro de reclamos se encuentra en la escuela infantil 3, ubicada en Azopardo 1504, a donde se presentó Matías Ibañez, de 30 años, para reclamar por la vacante de su hija Uma, que debe ingresar en sala de 3.

"El 9 de diciembre me llegó un mail diciendo que tenía la vacante asignada en esta escuela, sin embargo cuando vine a traer los papeles me dicen que mi nena está en lista de espera, es decir, que no tiene vacante", contó a Télam.

Ibañez dijo que le ofrecieron lugar en otra escuela, pero no sólo le queda lejos sino que es de jornada simple, cuando el la anotó en un colegio de jornada doble. "No se si va a servir para algo este reclamo, ya hice lo mismo a través del 147, y no me resuelven nada", se resignó.

"Nunca tuve ningún tipo de problemas para anotar a ninguno de mis tres hijos, siempre fueron a escuela pública y nunca me pasó algo así", dijo Gustavo Silva, también presente en la escuela.

El hombre anotó a una de sus hijas en la escuela 8, donde personal del Ministerio de Educación porteño llenaba los formularios y luego los subía a Intenet. "Fue como la inscripción on line pero te la hacían ellos, que estaban muy poco preparados y no sabían ni cómo llenar las planillas".

"Como no me llegó ningún mail, llamé al 147 y ahí me enteré que mi hija ni siquiera había sido inscripta, no sé si perdieron los papeles, si no los mandaron: el caso es que mi hija ni siquiera estaba ingresada", denunció Silva.

Similar al caso de Silva, es el de Verónica Illa. "Anoté a mi hijo, que empieza salita de 3, en el Normal 5. En esa escuela gente

del Ministerio te anotaba en planillas donde ponían todos los datos. Según ellos, este paso era el mismo que la inscripción por Internet".

Sin embargo, "en diciembre me llegó un mail diciendo que no obtuve la vacante, no puedo elegir otra opción porque tengo a mi otro hijo en esa escuela", aseguró Illa, quien no tiene muchas esperanzas en que este nuevo reclamo le dé una solución.

"No sé si realmente van a solucionar algo haciéndonos venir hasta acá, ya hice el reclamo en el 147, fui al Ministerio de Educación me recibieron el reclamo y nunca obtuve ninguna respuesta", contó.

El gobierno de la Ciudad detalló a la Justicia porteña que recibió 69.000 formularios de inscripción por Internet y que ubicó a 52.000 alumnos, pero que había recibido 4800 reclamos de los cuales había dado respuesta a 4.100.

Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Defensoría General de la Ciudad aseguran que son 17.000 los chicos que aún no tienen asegurada una vaca

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