La Unión | SOCIEDAD

Piden la remoción del ministro de Salud de Jujuy

?violó los derechos humanos a la privacidad y dignidad?, dice el comunicado. La madre de la menor violada a quien le practicaron una cesárea sostiene que el funcionario ?violó la intimidad de su hija? al hablar con los medios.

La mamá de la menor de 12 años violada en Jujuy a quien la semana pasada le realizaron una cesárea pidió a través de un comunicado la remoción del ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, por “violar la intimidad” de su hija.

Asesorada por organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos, la mujer sostiene que el funcionario difundió ilegalmente sin su consentimiento ni el de su hija a los medios cuál era el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que iban a realizar, el horario de intervención quirúrgica y las condiciones de salud previas y posteriores a la acción.

“La violación de la intimidad compone un doble incumplimiento de funcionario público de parte del ministro. Por un lado, porque viola los derechos humanos a la privacidad y dignidad, pero por el otro lado porque desconoce los límites de la propia incumbencia y el saber médico que como profesional de la salud y funcionario estatal debiera dominar para no transgredir en sus funciones”, dice el comunicado.

Las organizaciones también piden sanciones administrativas para los responsables de los centros en los que estuvo internada la niña por no cumplir los “principios del protocolo” de la Interrupción Legal del Embarazo por considerar que la cesárea no es una técnica prevista por la ley y que obligaron a la niña a una maternidad forzada.

La cesárea se realizó en la semana 23 de gestación, el bebé nació vivo y murió a los cuatro d�

Temas Relacionados