La Unión | NACIONALES

Piden que las audiencias públicas sean vinculantes

.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia pide que las audiencias públicas influyan en la decisión tarifaria y criticaron al Gobierno por “parecer abogados” de las empresas.

Ante el anuncio de nuevos aumentos en las tarifas de servicios básicos como la luz y el gas, el secretario Legal y Técnico de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Diego Beghelini, explicó que desde la entidad consideran que “no es legal el aumento” porque “la Corte Surprema de la Nación exigió hace dos años que se hicieran audiencias públicas antes de poner un aumento tarifario”.

En este sentido, explicó en el programa radial “Me Levanté Cruzado” que “las audiencias se están haciendo, pero la Corte Suprema también dijo que las audiencias públicas deberían ser también un ámbito de información al usuario y de debate y eso implica que nadie se lleva todo lo que pretende y eso no es lo que está ocurriendo”. “Las audiencias públicas son una formalidad y tienen la virtud de que nos advierten en el tiempo, dos veces por año, de los aumentos, pero sabemos lo que van a pasar en ellas”, criticó.

En este sentido, pidió que estos debates sean “vinculantes” a la hora de tomar las decisiones y permitir los aumentos, solicitud que ya se ha hecho formal en la Legislatura y en el Congreso de la Nación. “La tarifa social no cumple el rol que dice que cumple y los aumentos carecen de razonabilidad y gradualidad”, aseguró Beghelini.

 

 

 

&n