La Unión | Internacionales

Perú le cierra la frontera a los venezolanos

.

La oficina de migraciones les exige pasaporte para poder ingresar al país. Buscan limitar el ingreso que ya llega a un promedio de tres mil personas por día.

Las imágenes sobre la migración masiva de venezolanos hacia distintos países de América del Sur sorprendieron a todo el mundo. En Perú, la situación se empezó a tornar incontrolable y por eso las autoridades decidieron ponerle un límite: solo dejan ingresar a los que poseen pasaporte; de lo contrario, las fronteras estarán cerradas.

La obligación de presentar pasaporte para ingresar a Perú entró en vigor a las 00:00 hora local de este sábado, luego de que miles de venezolanos ingresaran en la última semana a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza de Tumbes procedentes del vecino Ecuador.

A partir de ahora, quienes no tengan pasaporte, sólo podrán ingresar en casos de carácter humanitario como niños que estén acompañados de sus padres, mujeres embarazadas o ancianos.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 residentes, de los que la mayoría llegó en el último año. El 80 % de ellos entró con pasaporte, mientras que el 20 % lo hizo con la cédula de identidad, según los datos de Migraciones.

La situación es similar para el resto. En Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y Bolivia también reciben una gran cantidad de migrantes que escapan de la grave situación económica y social que atraviesa el país caribeño.

&n

Temas Relacionados