Además de reforzar la seguridad y el medio ambiente en los barrios, en la Delegación hubo avances en asfalto y bacheo. También se reconstruyeron sumideros para evitar inundaciones y el Municipio programó tareas en el marco del Programa Eco Lomas.
La pavimentación con concreto asfáltico se llevó a cabo en más de 50 frentes.
La pavimentación con concreto asfáltico se llevó a cabo en más de 50 frentes.

Con el propósito de fortalecer la infraestructura urbana y cumplir con los pedidos de los vecinos, el Municipio de Lomas avanza con las obras integrales en todos los barrios. En Fiorito hubo distintos avances en materia de pavimentación, bacheo, luminarias y erradicación de basurales.

“Las calles de Lomas han sido transformadas en los últimos años con mejoras integrales, desde asfaltos hasta obras hídricas para que ya no se inunden. Seguiremos adelante trabajando fuerte para mejorar la infraestructura, la seguridad y la calidad de vida de cada barrio”, sostuvo el intendente, Martín Insaurralde.

El Campo Unamuno está delimitado por las calles Hornos, La Ribera, Plumerillo y Chivilcoy. Allí, se programaron acciones integrales para beneficiar a miles de familias con obras de asfalto, cloacas, desagües, gas, electricidad, la construcción de veredas y la puesta en valor de espacios verdes.

miles de familias del campo unamuno se benefician con las múltiples obras.

Para dejar atrás las calles de tierra, la pavimentación con concreto asfáltico se llevó a cabo en más de 50 frentes como 2 de Mayo, entre Evita y Conesa; Amadeo Dileo, de 17 de Octubre a Camarero; Chaco y Hornos; Conesa, entre Blanca Rojas y Camarero; Corrientes y Hornos; Darwin, desde 17 de Octubre hasta Camarero; De la Serna, entre Rosas y Hornos; Evita y Blanca Rojas; Fiorentino, Larrea, Libertad, Lynch y Pasaje Laguna, entre a Dileo y Hornos; Rajo y Camarero; y Zabalegui y Camarero.

Hubo arreglos en varias calles y avenidas.
Hubo arreglos en varias calles y avenidas.

La iniciativa enmarcada dentro del Programa Promeba de Nación tiene lugar en la zona comprendida por los barrios 1 de Octubre, 2 de Mayo, 3 de Enero, Libertad, Diego Armando Maradona, Soledad, 24 Viviendas y Libre Amanecer. “Ya llevamos cerca de 100 nuevas luminarias LED instaladas en los barrios Libertad y 3 de Enero. Hace muchos años que los vecinos pedían mejoras en el Campo Unamuno”, expresó el delegado de Fiorito, Leonardo Leandro.

Leé también:  Nuevas obras de pavimentación y 100% de luces LED en Centenario

BACHEO. Los arreglos en calles y avenidas que sufrieron roturas por la circulación constante de vehículos tienen el propósito de optimizar la conectividad y darle más fluidez al tránsito. Las tareas en hormigón constan de una primera etapa en la que se retira el sector del asfalto que se encuentra con roturas y luego se repavimenta con una capa de hormigón pobre y otra de hormigón rico con el propósito de garantizar la durabilidad y el paso del tránsito pesado.

El Municipio desplegó estas acciones a lo largo de más de 1.200 metros de la calle Baradero, desde Gabriel Miró hasta Hornos, alcanzando a barrios como Villa Urbana, San José y Nuevo Fiorito.

1.200 son los metros de la calle Baradero en los que se realizaron bacheos.

Mientras que los bacheos efectuados con concreto asfáltico llegaron a más de 30 frentes como Pilcomayo y Pío Baroja; Ayolas y Gabriel Miró; Larrazábal y sus intersecciones con Recondo, Necol y Pilcomayo; Recondo y Larrazábal; Bermejo y Murature; Murature y Australia; Murature, entre Ejército de los Andes y Australia; y Recondo, desde Pío Baroja a Roberto Arlt. Además, se encuentra muy avanzada la obra del playón polideportivo en Esquel y Mosoti.

"Las calles de Lomas han sido transformadas en los últimos años con mejoras integrales, desde asfaltos hasta obras hídricas para que ya no se inunden. Seguiremos adelante trabajando fuerte para mejorar la infraestructura, la seguridad y la calidad de vida de cada barrio”, dijo Martín.

SUMIDEROS. La renovación de los sumideros es una de las claves para evitar que se generen inundaciones en caso de tormentas. En Fiorito, se reconstruyeron las bocas situadas sobre Recondo y Murature. También se arreglaron las bocas de inspección en esas mismas calles.

Leé también:  Avanza el plan de pavimentación y bacheo en calles de Lamadrid
A través del Programa Eco Lomas, se realizan operativos de limpieza y mantenimiento en barrios La Cava, Gabriel Miró, 8 de Diciembre y las colectoras de Camino Negro.
A través del Programa Eco Lomas, se realizan operativos de limpieza y mantenimiento en barrios La Cava, Gabriel Miró, 8 de Diciembre y las colectoras de Camino Negro.

Para que no se tapen las bocas de tormenta, es necesario que se tome conciencia sobre el arrojo indiscriminado de residuos en las calles. Es por eso que desde las delegaciones hablan con los vecinos con el fin de mantener despejados los sumideros y cuidar la limpieza de los barrios.

NUEVAS LUCES LED. Reforzar la iluminación en horario nocturno, contribuir con la seguridad en todos los barrios y mejorar la circulación de los vecinos. Ésos son los objetivos del Programa de Reconversión, que durante los últimos meses alcanzó más de 15 cuadras de Fiorito.

En el club La Pandilla, al que asisten unos 200 chicos y chicas, se instalaron las nuevas luces led para colaborar con el ahorro de energía.
En el club La Pandilla, al que asisten unos 200 chicos y chicas, se instalaron las nuevas luces led para colaborar con el ahorro de energía.

Chivilcoy, entre Darwin y Hornos; Pilar, entre Darwin y Conesa; Azamor, desde Larrazábal a Murature; Murature, entre Pilar y Baradero; Campana, de Larrazábal hasta Filardi; Gabriel Miró, entre Figueredo y Baradero; Figueredo, de Gabriel Miró y Núñez de Arce; Baradero, entre Miró y Núñez de Arce; Campana, desde Pío Baroja a Fallieres; Fallieres, desde Baradero hasta Recondo; y en Milán, Filardi, Ayolas, Conesa y Mario Bravo fueron algunas de las calles en las que se colocaron los nuevos dispositivos.

Las LED tienen varias ventajas en comparación con las de sodio o incandescentes, ya que consumen hasta 50% menos de energía y tienen una durabilidad de 50 mil horas frente a las 10 mil que poseen los antiguos artefactos.

Con la instalación en las canchas donde se practican deportes, el Municipio colabora con la reducción de los costos de las tarifas y mejora la iluminación en las instituciones de distintos barrios. Al Club La Pandilla de Fiorito, ubicado en Larrazábal y Mosotti, concurren unos 200 chicos y chicas que practican fútbol, hóckey, artes marciales y cuentan con una escuelita de rock. Allí, las cuadrillas pusieron las luces y ahora están desarrollando trabajos de renovación en el techo, los pisos de la cancha y pintura en las instalaciones.

En Fiorito se erradicaron basurales.
En Fiorito se erradicaron basurales.

“El Fomento, Latino, 22 de Febrero, 5 de Marzo, El Paredón y Estrella fueron los otros clubes de Fiorito que se incorporaron al programa. Las luminarias trajeron mejoras muy notorias tanto en calles como en las instituciones”, expresó Leandro.

Leé también:  San José: avanzan los arreglos de calles y la colocación de luces LED

ECO LOMAS. A través del Programa Eco Lomas, se realizan operativos de limpieza y mantenimiento en los distintos barrios. Durante los últimos días hubo recolección de residuos en barrios de Fiorito como La Cava, Gabriel Miró, 8 de Diciembre y las colectoras de Camino Negro.

Las tareas estuvieron a cargo de los 400 nuevos Eco Guardianes que fueron capacitados y forman parte del equipo del Municipio. Como su trabajo es complementario al que llevan a cabo las delegaciones, también hacen relevamientos para informar si detectan microbasurales o algún espacio que requiera de una limpieza profunda.

durante los últimos meses, el programa de reconversión lumínica se desplegó en más de 15 cuadras que incorporaron las nuevas leds.

La erradicación busca evitar los focos de contaminación en los barrios y generar nuevos espacios destinados al esparcimiento de las familias. “En Pilcomayo y Hornos estuvimos colocando juegos para los más chicos, como también mesas y sillas para los vecinos. Allí había un basural dividido por las vías del tren”, informó el delegado, quien destacó que se “están llevando unos 20 camiones de basura por día en los 16 barrios de Fiorito”.

Además, el año pasado hubo un operativo en la zona comprendida por las calles Pío Baroja y Quesada, donde se movilizaron cuadrillas, vehículos y utilizaron distintas herramientas para despejar los residuos acumulados. Tras la eliminación del basural crónico, hubo forestación de árboles y plantas a modo de embellecimiento. Una vez finalizadas las tareas, se instalaron pilotines y carteles para demarcar el espacio.

MÁS INFO. La erradicación de microbasurales busca evitar los focos de contaminación en los barrios y generar nuevos espacios destinados al esparcimiento de las familias.