Unas vacaciones pactadas para el 7 de marzo en Miami se convirtieron en una lucha para poder retornar a casa. Luego de una escala de un día y medio en Chile, lograron llegar a destino. Hay algunos que recién iban a poder hacerlo hoy.
En Miami suberion al avión sin inconvenientes, pero sabían que en Chile se había cancelado su vuelo.
En Miami suberion al avión sin inconvenientes, pero sabían que en Chile se había cancelado su vuelo.

“Teníamos un viaje familiar programado para el 7 de marzo a Miami. Debíamos volver el 22 de marzo, pero no pudimos y llegué a mi casa ayer, a las 18, después de pasar un día y medio en Chile”, empezó el relato de la lomense María Luz Sanz sobre lo que fue su experiencia en el exterior mientras el Coronavirus se expandía y se tomaban medidas preventivas en distintos países, como la cuarentena obligatoria en Argentina. Unas vacaciones programadas por más de 20 años de esfuerzo y sacrificio se convirtieron en una inédita historia.

“El Coronavirus recién se visibilizaba en América, ni siquiera era considerado una pandemia. De todos modos, averiguamos para aplazar el viaje, pero perdíamos los vuelos y el dinero invertido. Lo cierto es que día tras día, el virus avanzó a pasos agigantados y nosotros ya estábamos allá porque viajamos cuando todavía se podía”, continuó la mujer de 31 años.

Leé también:  Más casos en Lomas: otros 11 vecinos dieron positivo de Coronavirus

La incertidumbre en Estados Unidos fue el mayor problema que debieron afrontar, en unas vacaciones totalmente atípicas. María Luz, con su grupo familiar, se movieron siempre en bloque, tanto para ir a la playa como para hacer las compras. “Con el correr de los días, se veía menos gente en la calle y muchos locales cerrados. Siempre tomamos todos los recaudos necesarios sin ingresar en la psicosis, soy profesional de la salud y esos hábitos por suerte los tengo bastante incorporados en mi vida”, detalla.

la lomense María Luz Sanz es una de las que logró volver.
la lomense María Luz Sanz es una de las que logró volver.

Tanto su hermana como el novio contaron con la suerte de volver el 19 de marzo, debido a que sus pasajes pertenecían a una aerolínea diferente al resto. “La orden para los que quedábamos era volver el 22, para colmo se saturó todo, producto de la desesperación. Fuimos y volvimos del aeropuerto una innumerable cantidad de veces”, indicó Sanz, quien agregó que era muy difícil manejarse ante la falta de información concreta y diversos comunicados.

“En Miami subimos al avión sin inconvenientes, pero sabíamos que en Chile se había cancelado nuestro vuelo. Al llegar a suelo chileno, el lunes a las 6 de la mañana, nos encontramos con filas interminables de gente y una gran aglomeración de personas. Tuvimos suerte y para el martes, a las 13, ya estábamos viajando a nuestro a país”, detalló la lomense.

Leé también:  Veredas más anchas y calles más angostas en el centro Monte Chingolo para garantizar el distanciamiento social

Al llegar a Argentina, les hicieron completar el formulario y les tomaron la temperatura, según lo establece el protocolo de prevención. Actualmente, María Luz y su familia no poseen ningún síntoma emparentado con el Coronavirus y realizan la cuarentena obligatoria en la casa de su mamá, luego de la odisea. Con respecto a las medidas adoptadas por el Presidente, Alberto Fernández, y siendo una profesional en el tema, Sanz explicó que dicha postura es la forma correcta para que el sistema de salud no colapse.

Aún quedan familiares que se encuentran de regreso al país y arribaban hoy por la tarde, para así completar la llegada a Argentina de los 11 pasajeros que estuvieron en Miami. Para finalizar, María Luz dejó un claro mensaje para los argentinos: “Hay mucha gente con miedo y lo que debemos trasmitir es tranquilidad. El problema sí existe con quienes no cumplen con la cuarentena. Nosotros pasamos por angustia, llanto y desesperación, pero ahora debemos disfrutar en familia y aprovechar el tiempo”.

Aún quedan familiares que se encuentran de regreso al país y arribarán hoy por la tarde.
Aún quedan familiares que se encuentran de regreso al país y arribarán hoy por la tarde.