En el arranque de la primera discusión salarial bonaerense del año, gremios quisieron filmar la reunión y terminaron suspendiéndola en medio de acusaciones cruzadas. Luego la retomaron.
Primera reunión paritaria del año.
Primera reunión paritaria del año.

La paritaria docente de la Provincia arrancó mal, con un fuerte enfrentamiento entre los gremios que querían que se televise la reunión y los funcionarios bonaerenses que se oponían.

Antes de la reunión, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ya habían planteado ese pedido, pero el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se había opuesto terminantemente, al asegurar que la reunión por la negociación salarial debía realizarse como todas las anteriores, es decir, sin la presencia de los medios.

Una hora después de los previsto arrancó la reunión, pero duró apenas unos minutos. “Si se televisan las sesiones de la Legislatura, ¿por qué esta reunión paritaria no?”, cuestionó el secretario de Udocba, Miguel Díaz, que reclamaba a los periodistas que “no se vayan, que se vea y que se escuche la realidad de esta paritaria, se tiene que transmitir, ¿cuál es el problema?”. Luego, el dirigente increpó al ministro Lacunza: “¿Vos tenés vergüenza de lo que decís acá?”.

Si bien los medios de comunicación se retiraron para que comenzara el encuentro, los funcionarios decidieron pasar a cuarto intermedio porque los planteos de los gremios permanecían, según fuentes del Gobierno.

Finalmente, se reanudó el encuentro y la Provincia ofreció que la paritaria 2019 sea la inflación que marque el Indec, con una actualización automática en forma mensual durante los primeros tres meses, y luego en forma trimestral.

Los gremios, en principio, estarían de acuerdo con el ofrecimiento para este año pero reclamarán una compensación por 2018. Destacaron además que tienen “voluntad de negociación”. Habrá una nueva reunión.