En un paper de 56 páginas, el expresidente del Banco Central responsabilizó a la Casa Rosada por la situación que hoy atraviesa el país.
El expresidente del Banco Central no se ahorró críticas a la gestión de Macri.

El expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger reapareció en escena para facturarle al Gobierno, casi dos años después, los “errores” que cometió a partir de los cambios que implementó en la política monetaria el 28 de diciembre de 2017, y que, según su modo de ver, terminaron en la crisis económica que hoy vive el país.

Para Sturzenegger ese fue el principio del fin. Esa fecha ocupa un lugar central en la autopsia que realizó sobre el programa económico de Cambiemos: el análisis lo publicó en un paper titulado “La Macro de Macri”. A lo largo de 56 páginas reconoce aciertos, errores, virtudes y carga responsabilidades en las decisiones de la Casa Rosada.

“Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados”, disparó a contramano del discurso oficial el banquero.

El economista, que timoneó el Banco Central desde diciembre de 2015 hasta mediados de junio de 2018, relativizó el papel que jugaron en la crisis económica la sequía que afectó la cosecha del campo, y la suba de la tasa de interés en Estados Unidos, que Macri resumió en su icónica frase: “Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas”.

Leé también:  Conectan a empresas con vecinos que buscan trabajo

Para Sturzenegger, la postergación del ajuste fiscal y, sobre todo, la injerencia del Gobierno en el programa monetario fueron las razones principales de la debacle. “Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron”, fustigó.

El extitular del BCRA repasó cuáles eran los resultados esperados y los contrastó con el escenario actual. Se esperaba que la economía creciera 3% anual, y el país solo creció en 2017. La intención era llevar la inflación al 5% este año y las últimas proyecciones estiman un 55% de alza. El tipo de cambio se imaginaba en $17 y está en los $58.

“Para el final de la presidencia de Macri, el PBI habrá caído 3,4% y la inflación va a haber acumulado 250%, en unos de los niveles más altos del mundo. Nadie puede evitar un sentido de frustración”, escribió sin medias tintas el expresidente del Central.

Leé también:  La Casita de Cuba, en crisis por culpa de las obras sociales

Según su modo de ver, que el Gobierno haya decidido debilitar su lucha contra la inflación fue “un error político costoso” y consideró “la procastinación” con el déficit, llevó al endeudamiento para financiar el gradualismo. Después vino el shock.

“La debilidad en la política fiscal forzó cambios en las metas de inflación, que determinaron la falta de credibilidad en el programa completo. La convergencia fiscal llegó recién en 2019, cuando eventos forzados llevaron al gobierno a hacer un gran ajuste”, afirmó y dijo fue forzado por el Fondo Monetario Internacional.

La lectura dejó mensajes y análisis para todos. Por eso hasta ayer a la noche algunos funcionarios chusmeaban las páginas, para saber si los involucraba de alguna manera.

El documento presenta a Sturzenegger como actual profesor de la Universidad de San Andrés y consultor del fondo de inversión Latus View. Y en los agradecimientos, el ex titular del Central recuerda a Mauricio Macri, Daniel Artana y Domingo Cavallo, entre otros.