La Unión | NACIONALES

Para el FMI la economía caerá este año 2,6% y la inflación llegará a 40,5%

Un panorama cada vez más complicado. Para 2019, el organismo internacional estima una caída del 1,6% en el Producto Bruto Interno y una suba general de precios en torno al 20,2%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus pronósticos sobre la Argentina y estimó que la actividad económica se desplomará un 2,6% este año y un 1,6% en 2019, una caída mucho mayor a las proyecciones del Gobierno nacional.

El cálculo fue incluido en el informe de “Perspectivas Económicas Globales” presentado ayer en Bali, Indonesia. Es más pesimista que lo que estimó el Poder Ejecutivo en su proyecto de Presupuesto 2019, en el que estimó que en 2019 la contracción del Producto Bruto Interno sería solo del 0,5%.

Lo curioso es que el FMI adjudica la “volatilidad de los mercados financieros” a la “incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa” acordado con el país. El documento también culpa al "endurecimiento de las condiciones financieras mundiales” y a “un escándalo de corrupción interno”.

El Fondo Monetario y el Gobierno argentino pactaron en junio pasado un plan de ayuda financiera por un monto de U$S50.000 millones y tres años de duración, a los que en septiembre pasado se sumaron U$S7100 millones adicionales de refuerzo.

Para este año, el organismo estima también una inflación superior al 40% y se diferencia tanto de los pronósticos del Gobierno como de los mercados: en 2019: el Fondo cree que será del 20,2%; el Gobierno, 23%, y el "mercado", 27 por ciento.

Leé también: Argentina accede al “desembolso más grande de la historia del FMI”

Ante este escenario, el FMI volvió a insistir en su receta al asegurar que “en Argentina se requieren ajustes fiscales significativos en una etapa inicial para reducir la carga del financiamiento federal y situar firmemente la deuda pública en una trayectoria descendente

Temas Relacionados