La Unión | Salud

Pacientes oncológicos: el 40% abandona el tratamiento

.

151062_1

151062_1

A días de conmemorarse el día mundial de la lucha contra la enfermedad, el foco de este año se basó en concientizar y trabajar en la toma de la medicación y en buscar alternativas para afrontar la situación.

La semana pasada se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y para incrementar la información sobre el tema y poner el foco en lo que aún falta trabajar para que esa enfermedad no sea sinónimo de muerte, La Unión habló con la doctora Silvia Garsd, quien está al frente de la Fundación Apostar a la Vida, filial Lomas hace más de 20 años que además investiga constantemente el tema. “Hay que trabajar mucho en la toma de medicación. El 40% de la población abandona el tratamiento porque piensa que igual se va a morir, o porque la medicación le genera malestar”.

Además de apostar a la concientización y la prevención, hoy se debe informar sobre otros aspectos que tienen como respaldo el avance de la medicina. “La gente tiene que saber que hay tratamientos diferentes que actúan de otra manera en el cuerpo y que hoy las muertes por cáncer no ocupan las primeras posiciones” , destacó la profesional que trabaja en la mejor a y en una buena calidad de vida de los pacientes oncológicos a través de La Fundación Apostar a la Vida ubicada en Alem 243, entidad que brinda la posibilidad de que las personas con cáncer participen gratuitamente de los grupos de contención que se dictan todos los jueves de 13.30 a 16.

 

“El 40% de la población abandona el tratamiento porque piensa que igual se va a morir, o porque la medicación le genera malestar.”

 

BUSCAR LA CALIDAD DE VIDA

Natividad Zaragoza (50) es una vecina de Burzaco que asegura haber sentido que una casa inmensa se le derrumbaba encima de su cuerpo cuando le diagnosticaron cáncer de mama hace 10 años atrás. “ La noticia me sacudió mal. Me tuvieron que extirpar un pecho y desde entonces volví a entrar al quirófano cinco veces”, detalló Natividad, que hoy asegura tener una nueva vida.

“Es verdad que la vida se modifica en varios aspectos pero yo pude ver y reconocer por qué me había enfermado. Estaba estresada y quería hacer en 24 horas lo que se debería concretar en 48”, explicó. Hoy, asegura que ya no vive de la misma manera y les recomienda a los pacientes oncológicos pelear contra la enfermedad.

“Hay tratamientos y medicación que buscan mantener la calidad de vida del paciente. No hay que desesperar”, argumenta. La enfermedad que sorprendió a Natividad la llevó a un crecimiento personal del que hoy se enorgullece: “Soy coordinadora de los grupos de apoyo en la Fundación Apostar a la Vida de Lomas y este año voy a terminar mis estudios secundarios”.

Natividad se dedica a ayudar a otras personas que están pasando por lo que pasó ella. “Aprendí a aceptarme, a decir que no y a disfrutar de los momentos con amigos o familia”, conclu

Temas Relacionados