La Unión | NACIONALES

Otro inicio de clases con las aulas vacías

.

Pese a los intentos de la gobernadora María Eugenia Vidal por desactivar la medida de fuerza, los principales gremios docentes iniciarán este lunes un paro de 48 horas que afectará el comienzo del ciclo lectivo en 16 mil escuelas de la provincia.

Los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires iniciarán este lunes un paro de 48 horas, que afectará el normal inicio del ciclo lectivo en las 16.000 escuelas públicas del territorio bonaerense, pese a los intentos del Gobierno de María Eugenia Vidal de desinflar la huelga y disminuir la adhesión de los trabajadores.

La medida de fuerza fue adoptada por los gremios del Suteba, Feb y Udocba, entre otros, ante el fracaso de la paritaria salarial en la que la administración bonaerense ofreció un aumento salarial del 15 %, a cobrar en 3 tramos, y una cláusula de revisión no automática en octubre para analizar la performance de los salarios de acuerdo a la inflación.

El Gobierno bonaerense amenazó con aplicar descuentos a los maestros que se adhieran a la medida y prometió el depósito de un pago de $4500 a unos $35 mil docentes que no faltaron durante 2017. La estrategia de la Gobernación, sin embargo no sirvió para que los dirigentes de los gremios analizaran siquiera con dar de baja el paro.

La protesta coincidirá con una medida similar dispuesta a nivel nacional por Ctera, en reclamo de la "reapertura de la paritaria nacional" que derogó el Gobierno federal. Los maestros, además, encabezarán una marcha desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación en "defensa de la educación" y de "paritarias libres".

Ante las consultas de muchos los padres para saber si mañana la maestra de su hijo/a dará o no clases, varios establecimientos escolares publicaron en sus sitios web o blogs qué cursos darán clases mañana y pasado y cuáles no. Las autoridades de la Provincia informaron que "las escuelas estarán abiertas y se habrá servicio de comedor".

&n