La Unión | LOMAS

Otras 80 familias de Lomas recibieron el título de su casa

.

entrega escrituras 1

entrega escrituras 1

Se trata de vecinos de Budge, Fiorito y Centenario que, en un acto en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal, recibieron la escritura definitiva de su hogar tras años de espera.

El sueño de la casa propia se convirtió en una realidad para 80 familias de Lomas de Zamora. Luego de años de espera, en un acto en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal, los vecinos recibieron el título de su propiedad, lo que les permite regularizar su situación dominial en el marco de la denominada Ley Pierri (24374).

La ceremonia estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, quien estuvo acompañado por la directora provincial de Tierras, María Florencia Franchini, y el director Municipal de Tierras, Hugo Schammas.

“Siempre es un placer saber que estamos camino a darles una solución tan importante a los vecinos. El

sueño de la casa propia y la tranquilidad de haberlo conseguido es siempre un motivo para celebrar, porque demuestra que el Estado está junto a la gente, tanto en las pequeñas como en las grandes cosas”, explicó el

intendente de Lomas, Martín Insaurralde.

Desde fines de 2009, cuando Martín asumió la intendencia de Lomas, la Comuna lleva entregadas unas 6.700 escrituras. Éste no es un documento más. Otorga derechos y da un marco legal a la vivienda; en otras palabras, normaliza la situación de un hogar.

La ley 24374, conocida como Ley de Tierras o Ley Pierri, es una norma nacional sancionada en 1994, que posibilita regularizar el dominio a favor de ocupantes que acrediten la posesión pacífica y continua durante 3 años, con anterioridad a 2006, con una causa lícita de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa única. “De esta manera, como sucede casi todos los meses, el Municipio sigue llevando adelante un programa que busca regularizar la ituación dominial de los vecinos”, detalló Viñuales.

En este caso, les llegó el turno a familias de Centenario, Budge y Fiorito. Muchas de ellas esperaron casi 30

años para ver reconocido el fruto de su esfuerzo. Por eso, durante la ceremonia los nuevos propietarios y

sus familiares se mostraron muy emocionados.

“Es un sueño hecho realidad”

En la calle Quesada -a pocos metros de Camino Negro- vive Mario Insfrán. Vecino de Lomas desde hace 45 años, es de los primeros pobladores paraguayos en radicarse en Budge y es presidente de un centro cultural. Hace tiempo, y tras años de lucha, él y dos de sus nueve hermanos recibieron la escritura de su casa. “Yo formé parte de la primera camada de vecinos a los que le entregaron la escritura. Para mí es un sueño hecho realidad y es la garantía de confianza en el Intendente. Tengo que admitir que me cumplió su promesa”, contó Mario. “Hoy soy propietario de mi casa, pude tener acceso a un crédito y

estoy bajo la ley. Es mucho más beneficioso de lo que cualquiera pueda pensar. Mi familia y yo lo valoramos enormemente”, agregó.

Temas Relacionados